Primer Plenario Metropolitano de la Federación Nacional Territorial
El 29 de Agosto, Jornada Nacional de Lucha de la FeNaT-CTA-A
Lunes 6 de agosto de 2018, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El día sábado 4 de agosto se realizó el Primer Plenario Metropolitano (Capital Federal–Provincia de Buenos Aires) de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma).

Compartir este articulo:

El encuentro comenzó con el balance de lo vivido los días 30 de junio y 1º de julio en Río Cuarto y la alegría compartida de haber constituido esta herramienta de lucha, con la convicción de que es necesario plantar bandera por parte de las organizaciones que trabajamos desde el territorio, con la clara conciencia de que somos parte de la estrategia de clase trabajadora, en el marco de una Central que apuesta a un Proyecto Político, Social y Cultural de liberación.

En un primer momento, se homenajeó a Sandra y Rubén, compañerxs fallecidos el jueves 2 de agosto en la Escuela N° 49 de Moreno. Síntesis del compromiso de lxs trabajadorxs no sólo en nuestros espacios laborales, sino también en la vida comunitaria. Muestra paradigmática también de un Estado que decide estar ausente, que avanza en la quita de derechos, promueve el hambre y la muerte, cerrando servicios en los hospitales, desmantelando empresas estatales, desfinanciando la educación pública. Ante ese panorama, la FeNaT asume el desafío de “albergar los sueños de miles de compañerxs que necesitan un futuro y a la vez la esperanza en lo cotidiano”.

La conformación de la Federación Nacional Territorial aporta fortaleza a la construcción de redes entre organizaciones hermanas. La discusión política se nutre de la voz de lxs compañerxs que todxs los días sostenemos comedores, merenderos, centros culturales, bachilleratos populares, cooperativas.

El espacio de disputa desde donde construimos poder es el territorio y la calle, y desde ahí, con la solidaridad organizada y creatividad, vamos dando solución a las necesidades que nos atraviesan. Por eso, no aceptamos que nos cambien un puesto de laburo por el asistencialismo en la región metropolitana donde se concentran las mayores riquezas del país, y eso es lo que queremos discutir.

La pobreza es una decisión política, no un ‘flagelo’ natural. No nos resignamos a la sobrevivencia. Reafirmamos la dignidad de la clase trabajadora.

Se reafirmó la importancia de mantener este espacio de debate fraterno para construir la estrategia que nos permita pasar de la resistencia a la construcción de poder popular. Ello implica estar presentes en todas las peleas que dé nuestro pueblo. Por tal motivo se acompañará la próxima movilización por Paz, Pan y Trabajo del 07 de agosto, manteniendo la identidad política que nos constituye como integrantes de la CTA-A, con la conciencia de la necesidad de unidad para enfrentar el neoliberalismo sin renunciar a lo que somos.

En este marco de agudización de la crisis, de mayor necesidad en los barrios y de represión, es fundamental reconocernos en tanto trabajadorxs, reconstruirnos desde dentro de la Central y discutir sus estrategias para organizarnos más allá de la gestión de magros recursos.

Por lo dicho, y para alumbrar este sueño de construcción política se propuso movilizar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el próximo 29 de agosto en una Jornada Nacional de Lucha, para exigirle al Estado la respuesta a nuestras necesidades, pero también para mostrar la fuerza del pueblo y empezar a torcer el proyecto de los poderosos.

Se abre entonces una etapa de construcción de asambleas, discusiones colectivas, organización en cada uno de los territorios que nos volverá a encontrar en un nuevo plenario el 18/8 para gestar esta gran jornada de lucha. El futuro es nuestro por prepotencia del trabajo.

* Prensa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT)

sitio desarrollado en SPIP