Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma Capital abrazó al INTI
Lunes 6 de agosto de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A pesar del clima de profundo dolor e indignación social por la muerte de los dos trabajadores de la Educación Pública en Moreno, desde temprano en las puertas del INTI –ubicado en General Paz 5445– comenzaron a llegar compañeros y compañeras de distintas partes de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

La Central junto con distintas agrupaciones del campo popular y sindical, se dispusieron a dar un abrazo simbólico al INTI por los seis meses de lucha y resistencia para luego realizar un acto de cierre de campaña.

El jueves 8 de Agosto, a través del voto directo de la y el trabajador, se eligirán quienes conducirán la nueva etapa en la Central de Trabajadores de los y las Argentinas Autónoma, tanto a nivel nacional o como en sus diferentes regionales.

Por la mañana, muy temprano, comenzaron a llegar los micros con todos los compañeros y compañeras de distintas agrupaciones territoriales y sindicales. A pesar de haber pasado a penas un día de la muerte de los compañeros en Moreno y que la indignación es tan profunda, una gran multitud de trabajadores y trabajadoras se unieron para dar un abrazo al INTI, símbolo de lucha y resistencia durante seis meses ante los 265 despidos y los constantes esfuerzos del Gobierno por desmantelar la industria nacional.

Luego de recorrer en forma pacífica y alegre, el corredor de la General Paz donde se encuentran el INTI y CONEA, se llevó adelante un acto de cierre por la campaña electoral llevada adelante por la Lista 1 Germán Abdala Capital bajo el lema “La Central que construye poder en la Ciudad”.

En el país no sobra nadie

Pablo Spataro, actual candidato a secretario General de la CTA-A Capital, expresó: “Nosotros no venimos a decir discursos bonitos entre nosotros, venimos a construir un proceso de fraternidad y lucha que nuestro pueblo tiene que continuar. Todos los días vemos cómo van construyendo un gobierno para pocos. Mientras que crece el desempleo y el hambre, nosotros hoy, como todos los días, decimos que en el INTI no sobra nadie, que en nuestros barrios no sobra nadie y que en este país tampoco sobra nadie.

“Con estos cuatro kilómetros que caminamos abrazando al INTI, sentí que era el caminar de nuestro pueblo. Este que siempre camina muchas veces en silencio otras veces con alegría, pero siempre hacia delante. Y por ello, estoy seguro que desde lo que venimos haciendo en los barrios, en cada sector de trabajo, en cada escuela tiene que brotar un futuro diferente. En este camino estamos, debemos fortalecer nuestras luchas, nuestra organización, y el 8 de agosto, debemos fortalecer nuestra central con el voto y ser parte de lo que las mujeres vienen construyendo hace tiempo, que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo. ¡Fuerza compañeros! ¡Fuerza compañeras! ¡y a seguir luchando por una sociedad diferente!” agregó Spataro.

Jose “Pepe” Peralta, candidato a secretario General Adjunto de la CTA-A Capital, afirmó: “Debemos continuar construyendo la unidad de las y los trabajadores, en la pelea diaria, en sus barrios, porque sostienen con su trabajo lo que el Estado no garantiza. Necesidades tan elementales como un plato de comida hoy son provistas por el laburo diario de cada compañera y compañero. Nuestra lista está orgullosamente integrada por trabajadores con un cambio generacional y con un cupo de 50% de mujeres que son las que sostienen y protagonizan la lucha. Esta es una nueva etapa de la central donde vamos a construir la unidad desde la lucha y las necesidad de nuestro pueblo”

Pelea por la Industria Nacional

Por su parte, Marcelo Capiello, actual candidato a secretario General Adjunto de la CTA-A Capital, dijo: “Venimos a expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del INTI, CONEA, con los del Posadas, y con todas las luchas que emprenden todos las y los trabajadores en la Argentina. Es una pelea por el INTI, por la Industria Nacional, de la cual nosotros nos proveemos".

El secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA), agregó: "Por eso, somos solidarios con los trabajadores estatales porque somos todos trabajadores mas allá de la central o el sindicato donde militemos. En esta pelea, en contra de este Gobierno, estamos todos juntos".

"Por ello nuestro abrazo solidario a todos los compañeros que están en la lucha y le deseamos lo mejor, porque su suerte es la nuestra y la del pueblo argentino”, finalizó Capiello.

Un país para pocos

También sumó su voz Matias Levins, candidato a secretario de Comunicación y Difusión de la CTA-A Capital: “Soy un trabajador despedido del SENASA, y vengo a darle un abrazo al INTI cuya reducción y ajuste es una de las más claras marcas del país al que nos quieren regresar. A un país agroexportador, que no sume trabajo, que no sume valor agregado. Un país para los pocos que hoy nos gobiernan".

Y agregó: "No quisiera pensar en el país que les quedaría a nuestros hijos, si todas y todos los trabajadores vamos perdiendo derechos, vamos perdiendo territorios y empezamos a emigrar como hicieron muchos en otros años, o tengamos que morir para que los mismos de siempre se queden con todo. Nosotros los trabajadores somos los que construimos este país, con nuestro sudor, nuestra sangre y nuestras lágrimas".

"Y en este tiempo que llevo despedido, aprendí que lo único que nos puede salvar es la organización y la lucha todos los días, en la calle junto a nuestra central, a cada movimiento, a cada sindicato, a cada comedor en los barrios. Vamos a seguir luchando, vamos a construir poder en la ciudad, en cada rincón del país para que este Gobierno se de cuenta que acá ¡no se rinde nadie!”, remató Levin.

Contra el desmantelamiento del Estado

Entre aplausos, Giselle Santana, candidata a secretaria General de la CTA-A Regional Norte, expresó: “Nunca imaginamos que a seis meses continuaríamos dando pelea, y esto no hubiese sido posible sino fuera por cada compañera y compañero del INTI, que a pesar de las amenazas y descuentos, siguieron peleando por cada uno de los 265 despedidos. Pero aún así no alcanza, sino hubiese sido por todos los que hoy nos abrazan y lo vienen haciendo desde enero, esta lucha no podría sostenerse en el tiempo, lucha por la defensa del INTI y en contra del desmantelamiento del Estado”

Para terminar, Giselle dijo: “Esta abrazo simbólico al INTI lo hicimos todos los que estos años construimos esta regional. No es casualidad que se haya conformado este espacio, no se construyó para peleas de cargos o figuraciones personales, sino para pelear juntos. Entendemos que el sindicato debe ser una herramienta de lucha de los laburantes, y si eso no sucede, entonces compañeros y compañeras habrá que elegir nuevas conducciones que sí lo hagan".

"Acá estamos lo que creemos en la democracia sindical, en las asambleas, en la construcción desde abajo y en la unidad al servicio de la pelea. Ojalá este 8 de agosto podamos seguir construyendo esta herramienta de lucha pero sobre todo que ademas tengamos otra victoria, que podamos celebrar que las mujeres recuperamos la autonomía sobre nuestros cuerpos que es el primer campo de batalla. Gracias compañeros y compañeras, desde acá les decimos que ¡No se rinde nadie!”.

Sebastián Baldomir, candidato a secretario de Interior de la CTA-A Capital, dijo: “Nosotros no venimos con candidatos a prometerles nada, porque lo que nosotros decimos es lo que estamos haciendo. Pues es muy fácil decir pero la dificultad reside en el hacer lo que se dice. Hemos elegido este camino, el del hacer. Elegimos esta forma de vida, el de la militancia y el de la lucha. Yo me siento un simple militante, no me definen los cargos, me siento un compañero que va a estar a la altura y al lado de cada uno de los que hoy están acá. Es lo único que puedo ofrecer, mi militancia”.

El Gobierno es responsable

Durante el abrazo al INTI y luego en el acto de cierre, no se pudo hacer oídos sordos al dolor e indignación inmensa por la perdida totalmente evitable del compañero Rubén Orlando Rodríguez y la compañera Sandra Calamano de la escuela N° 49 de Moreno, en las manos del abandono por parte del Gobierno de Vidal.

Pablo Spataro, expresó con indignación: “Hemos aprendido de las organizaciones populares, de nuestras queridas madres que la justicia no es algo que debamos esperar de las instituciones sino que se construye al calor de nuestras luchas. Por eso, como bien decía nuestra compañera Giselle Santana, a un año del asesinato de Santiago Maldonado gritamos ¡Justicia para Santiago!¡Justicia para Rafael Nahuel! y ¡Justicia para Sandra y Rubén! que fueron asesinados por la desidia y la precariedad de quienes gobiernan en la provincia de Buenos Aires”

Una vez finalizado el acto, los y las compañeras del INTI, prepararon una olla popular para todos y todas las que fueron. Porque compartir la lucha en la calle es también compartir la resistencia a todas las medidas de ajuste que azota a los que menos tienen, y el hambre, es el resultado que más se ha visto en estos últimos meses gracias a Macri y su gobierno.

Este próximo 8 de Agosto, la Central se enfrentará al final de un proceso electoral con el voto directo de las y los trabajadores, para iniciar una nueva etapa. Sin embargo, cualquiera sean los resultados, todas y todos los candidatos acuerdan que se continuará con el trabajo fraterno entre las organizaciones territoriales y las distintas agrupaciones que la componen actualmente y las que se irán sumando en el camino de lucha.

Fuente: www.ctacapital.org.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP