Cierre de campaña de la Lista 1 Germán Abdala en Buenos Aires
Peidro: "Si Triaca quiere una Central, que la busque en otro lado"
Viernes 3 de agosto de 2018, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un clima de profunda indignación y pesar por la muerte de los dos trabajadorxs de la educación en Moreno, la CTA A bonaerense realizó un acto y movilización a los pies del Puente Pueyrredon. A pocos días de las elecciones de la CTA Autónoma por el voto directo de sus afiliados, se insistió en el rechazo absoluto a los intentos del Ministerio de Trabajo de interferir en el proceso democrático de la Central y de defender el principio fundante de la central de libertad y democracia sindical.

Compartir este articulo:

La actividad fue durante la tarde, y en el marco de un paro provincial de ATE en repudio a lo sucedido en la jornada de ayer con dos trabajadores de la educación de Moreno. Además de la lista por la provincia de Buenos Aires, también estuvieron presentes compañeros y compañeras que integran la Lista 1 Germán Abdala a nivel nacional encabezados por Ricardo Peidro, candidato a secretario General y lxs adjuntxs: Claudia Baigorria y Hugo "Cachorro" Godoy.

La primera oradora del acto fue Claudia Baigorria, quien afirmó "Nos sólo un cierre de acto, queremos también mostrar nuestro repudio a los hechos que terminaron con la vida de dos trabajadores. Yo vengo de la educación universitaria y estoy orgullosa de la educación pública de nuestro país", dijo Baigorria y alertó: "Vienen por nuestro salarios, por nuestra soberanía y tenemos una tradición de lucha y coherencia como Central de no casarnos con ningún gobierno. Somos la clase obrera y el 8 vamos a las urnas con el pañuelo verde y luego a la vigilia hasta que sea ley".

Habló luego Nadia Trinchero, quien disputa la secretaría adjunta de la Central bonaerense: "Un honor estar cerrando la campaña en mi barrio, y agradecer a nuestros compañerxs ser parte de esta lista en paridad. También resaltar la heterogeneidad de esta lista, con representación en todos los ámbitos. Privado, estatales, territorio, formales, informales. Este 8 de agosto tenemos que ir todos a las urnas para consolidar la construcción. De un modelo sindical con autonomía. Y en las calles hasta que sea ley. Por eso vamos a las unas y después todxs al Congreso".

También Ramona Ledesma disputa la secretaría adjunta de la Central bonaerense, y dijo: "Orgullo de militar para el 8A. Venimos de donde se organizan los compañeros para dar de comer hay que garantizar las urnas. Orgullo de estar en la lista con compañeros como el Coló De Isasi", dijo Ledesma, compañera del Movimiento de Acción Barrial.

Hugo "Cachorro" Godoy, candidato a Secretario Adjunto de CTA Nacional, fue el siguiente orador y comenzó reclamando a la Gobernadora Vidal: "no salvaste dos vidas, fuiste responsable de su muerte por la decidía de un un gobierno que conoce los problemas de nuestras escuela y siguen mirando a un costado. Por eso a esta bronca la tenemos que canalizar como han hecho ayer ustedes en la movilización y tenemos que seguir hasta que atiendan el reclamo por justicia, por derechos".

"Estamos a días del 8, y no es menor para nosotrxs, y es importante porque venimos de una crisis por algún dirigente que se quiso hacer el dueño de la CTA. Lxs dueñxs de la CTA no somos los dirigentes, sino el más de millón de afiliados", ratificó y remarcó: "No sería extraño que el poder se quiera meter, por eso el 8 a las urnas porque nuestra conducción no la elige el Ministerio de Trabajo, sino que los elegimos los trabajadores. Que el dolor y la bronca se convierta en fuerza que aliente la esperanza de construir una patria para todos y todas".

Luego Ricardo Peidro, candidato a Secretario General por CTA Nacional, insistió: "Nuestro homenaje a los compañeros que perdieron la vida. Los militantes del sufrimiento sacamos fuerza para la lucha", dijo y celebró la recuperación del nieto 128.

Asimismo remarcó el entusiasmo con el que van recorriendo el país: "Pero no es ingenuo, es porque vemos la construcción y lucha y les decimos a los que se quieren aprovechar para apropiarse de nuestras Central, que no van a poder. Nadie habla por nosotros", remarcó e insistió con el rechazo a los intentos de intromisión del Ministerio de Trabajo: "si Triaca quiere una Central, que la busque en otro lado".

"Tenemos mandato para sostener la Central, histórico y presente. Esta es una herramienta para enfrentar el ajuste. La historia nos obliga a no traicionar, acá están los que solamente acatan lo que se decide en las asambleas. Luego del histórico 8 de agosto, el 9 van a ver a la CTAA en la calle, construyendo el país que querían nuestros hermanos y hermanas que lucharon antes".

Oscar "Colo" De Isasi fue quien cerró el acto: "Es un día difícil, hay mucho dolor, mucha tristeza y mucha bronca. Hoy debatiamos si deberíamos hacer el acto o no, si nos ganaba la tristeza legítima o si seguíamos construyendo organización para que todo esto no pase más. Y pensamos que no hacer este acto era dudar de nuestra fuerza y organización. Y Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya una causa más por muerte evitable".

Y reafirmó: "Este acto tiene que servir para llamar a todos los compañeros al 8 a seguir construyendo un piso de legitimidad para seguir luchando. Reafirmamos que el 9 vamos a seguir luchando para terminar con las muerte que ejecuta el poder para quedarse con la riqueza que construimos".

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP