8 de agosto: Rebeldía y organización popular
La Lista 1 Buenaventura David presentó a sus candidatxs en Salta
Jueves 2 de agosto de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana se realizó el acto de presentación de los compañeros y compañeras que van conducir la CTA-A salteña por la Lista 1 Buenaventura David, en línea con la Germán Abdala a nivel nacional. La actividad contó con le presencia de los referentes de toda la provincia, organizaciones gremiales, movimientos sociales que llegaron de todos los rincones de la provincia y aportaron colorido al acto en el histórico Parque San Martín de la capital provincial

Compartir este articulo:

Pese a las bajas temperaturas en esa provincia, las actividades comenzaron con un conferencia de prensa en el Anfiteatro del Parque San Martín y luego se realizó el acto de presentación de los candidatos a conducir la Central a nivel regional, provincial y local. Martín Olivera será quien dispute el cargo a la secretaría general de esa provincia por la Lista 1 Germán Abdala, junto a Nicolás Tapia y Silvina Guanca en las secretarías adjuntas.

Ricardo Peidro, candidato a conducir la Central a nivel nacional, fue el principal orador del acto que se hizo en el escenario del Anfiteatro. Allí emocionado, expresó: "estoy orgulloso de estar acá con Uds, en esta CTA protagonista de tantas luchas históricas. La CTA es una forma de vida y yo digo que. CTA nos construye a nosotros porque vemos lo que le pasa a nuestro y nos ponemos al frente de la pelea. Pero también, como dice Víctor Degenaro, no alcanza con enfrentar el ajuste. Tenemos que construir lo que queremos y tener propuestas para hacer realidad los sueños de justicia de la clase trabajadora.

Y en relación a las elecciones de la Central y la amenaza de injerencia del Ministerio de Trabajo, afirmó "el 8 de agosto vamos a votar masivamente y poco nos preocupa la opinión del Ministerio. Nadie fuera de la CTA nos va a decir lo que tenemos que hacer y como organizarnos. Vamos a elegir a nuestros dirigentes pese a quien le pese".

Por la lista nacional también estuvo presente Alejandra Angriman, Secretaria de Género y quien disputa el cargo de Secretaria Administrativo.

Ella destacó el fuerte protagonismo de las mujeres en la coyuntura: "Veo la gran cantidad de compañeras acá y es un a nuestra de lo que está pasando en el país. Además de la pelea que estamos dando por el aborto legal, seguro y gratuito, vamos a elegir a los compañeros y compañeras que van a conducir nuestra central para lograr, como género, todo lo que falta. Somos defensores de la vida por eso seguimos confrontando con el capitalismo, para cuidar a los niños, a los adultos mayores, al pueblo que trabaja. Por esto, somos profundos defensores de la vida".

Martín Olivera, candidato a conducir la CTA-A Salteña, afirmó: "El 8 es el punto de inicio para llevar las luchas que vienen. Tenemos que organizarnos, salir de esta contradicción de que el pobre vote al rico y el trabajador al empresario. Hoy el trabajador que tiene trabajo no le alcanza, la canasta es de más de 19 mil pesos, no estamos hablando de lujos. El jubilado no llega a fin de mes, se debate entre comer o comprar los remedios. La CTA A siempre ha estado en la calle, luchando por nuestros derechos. Tenemos que construir poder y llevar a un hijo de la clase trabajadora al gobierno, para que haya justicia para el pueblo".

Otra presencia destacada fue la del fundador de la Central, Victor De Gennaro, quien dijo: "La CTA Autónoma está en un proceso eleccionario muy importante este 8 de agosto. Está planteando la unidad de los trabajadores y trabajadoras contra este ajuste sin anestesia. Desde el primer día no hubo duda que Macri venía a hacer negocios para los funcionarios y para las empresas trasnacionales, para las mineras, para el sector agrícola concentrado en detrimento de la clase trabajadora".

Y agregó: "Esta semana se recortaron las asignaciones familiares: hay medio millón de pibes y pibas que no las van a recibir más, cuando hay 8 millones de chicos y chicas bajo la línea de pobreza. La clase trabajadora repudia este ajuste y el acuerdo con el Fondo. Que acá en Salta esté encabezando la lista Martín Olivera, de El Tabacal, que se enfrenta con los grupos concentrados, como Silvina Huanca y Martín Tapia, es una señal de eso".

Se destacó además la presencia de Sandra Egues, candidata a Secretaria de Género; Adriana Mora, candidata a Secretaria de Formación; Vanina Zamora, candidata a Secretaria de relación con los Pueblos Originarios.

También estuvieron presentes, candidatos de Cafayate, Rosario de la Frontera, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Coronel Moldes, Orán, Colonia Santa Rosa, Metán, Tartagal y Aguaray.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP