Río Negro-Neuquén: Puja redistributiva
Logro de la lucha: Convocan a paritarias al Sindicato de Empleadas de Casas Particulares
Martes 31 de julio de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras en Casas Particulares de Río Negro y Neuquén y candidata a secretaria general adjunta de la CTA Autónoma rionegrina, dialogó con ACTA para detallar los pormenores de la convocatoria a discusión paritaria del sector. La dirigente también se refirió a las elecciones nacionales de la CTA-A a realizarse el próximo 8 de agosto.

Compartir este articulo:

"¿Cómo funcionaría una casa sin nosotras? Nuestros empleadores deberían reconocernos más a nosotras que permitimos que ellos puedan desarrollar sus actividades. Por eso peleamos por nuestros derechos.", dijo Sonia Kopprio.

Después de tanto insistir, vía Carta Documento, llamadas telefónicas y un montón de gestiones tanto en Buenos Aires como también en la sede del Ministerio de Trabajo en Neuquén, finalmente el organismo de la Nación convocó al sector que representa a las trabajadoras en casas particulares para el primer encuentro paritario. La discusión entre la cámara que agrupa a los empleadores, el Estado y los sindicatos que representan a las trabajadoras tendrá lugar este miércoles 1 de agosto a las 11.30 horas.

-Las Paritarias de las trabajadoras en casas particulares vencieron en el mes de mayo. ¿Por qué es ahora la demora en llamarlas a negociar?

- Lo que nos dijeron es que la convocatoria se demoró por un recambio de autoridades en el área. Ahora nos informaron que el ministro Jorge Triaca va a presidir la paritaria y ya adelantamos que nuestra propuesta de mínima es de un aumento de 30 % de recomposición, además de también un aumento por "zona desfavorable" de un 10 % más.

-¿Esto es sólo para no perder con la inflación?

- Sí. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestras compañeras están por debajo de la línea de pobreza, por eso es que vamos a exigir que, como dice la Constitución Nacional, ninguna compañera debe cobrar menos que el salario mínimo, vital y móvil ($10.000).

-¿Qué otras demandas llevan a la mesa de negociación?

- El año pasado quedó pendiente el reconocimiento de la antigüedad, que es muy importante porque tenemos compañeras que llevan trabajando muchos años y nos deben ese beneficio. Además también nos corresponde el presentismo y los viáticos, porque si no llegamos a horario se desbarajusta la organización de los patrones y los viáticos es para que las compañeras puedan asegurarse la alimentación en su lugar de trabajo.

-¿Cómo viene la discusión hacia adentro del sector?

- Estamos en permanente contacto y ya acordamos una reunión, previa a ir al Ministerio, con las compañeras del resto del país entre las que están las compañeras de San Juan, San Nicolás, Azul y otros sectores para evaluar una propuesta unificada.

-¿Cómo está la demanda de trabajo en el sector?

- Pese a la crisis económica sigue habiendo mucha demanda de nuestros servicios y de hecho nuestra bolsa de trabajo tiene muchos pedidos semana a semana. Es que somos necesarias para que, a su vez, las familias salgan a trabajar. ¿Cómo funcionaría una casa sin nosotras? Nuestros empleadores deberían reconocernos más a nosotras que permitimos que ellos puedan desarrollar sus actividades. Por eso peleamos por nuestros derechos.

-¿Cómo viene la campaña para las elecciones nacionales del 8 de agosto de la Central?

- Muy bien. Tanto en la provincia como en el gremio. Ya tuvimos encuentros con Rody Aguiar, a quien acompañamos en la lista y acordamos criterios y políticas para construir la CTA-A que queremos. El jueves 2 de agosto inauguramos la casa de la CTA-A en Río Negro. En cuanto a nuestro sindicato, las compañeras están muy entusiasmadas y van a ir a votar masivamente porque nosotras construimos colectivamente, yo sólo voy llevando el mandato que ellas me han confiado. Soy la dirigente que aparece en la lista, pero las bases son las que conquistan las victorias. Lo importante son mis compañeras. Por eso las elecciones de la Central van a ser un éxito.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP