8 de agosto: Rebeldía y organización popular
Entre Ríos presentó a la Lista 1 Germán Abdala en un gran acto
Sábado 21 de julio de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La jornada de actividades se llevó a cabo el viernes en la sede ATE de la capital provincial y contó con la presencia de referentes nacionales, provinciales y de las distintas regionales de la CTA-A.

Compartir este articulo:

Por la mañana se realizó una conferencia prensa, con una amplia cobertura de medios, en donde se plantearon los ejes políticos de campaña hacia la elección del 8 de agosto, en tanto que por la tarde se desarrolló un gran acto político-cultural que comenzó con la representación de la obra de teatro “Germán” en la que se destaca la figura del histórico dirigente de ATE y fundador de la Central, para luego continuar con la presentación de los integrantes de la Lista 1 Germán Abdala, que a nivel provincial encabeza Oscar Muntes y que a nivel nacional lidera Ricardo Peidro.

En la rueda de prensa, Muntes expresó: “Estamos encabezando la lista de la CTA-A en Entre Ríos, integrada por el compañero docente Claudio Puntel y la compañera municipal Rosana Fusse como secretarios generales adjuntos. En la capital provincial, Paraná, estamos presentando a la compañera Susana Cogno como candidata a secretaria general y a Esteban Olarán como adjunto”.

El dirigente provincial también hizo definiciones políticas y afirmó: “Esta lista está trabajando fuertemente para recuperar definitivamente la mística y volver a ese 27 de abril que supimos construir en la Multisectorial de toda las provincia. Hace casi una década que la provincia de Entre Ríos no tenía esa movilización de todos los sectores, que dejamos muchas diferencias de lado para construir esta Multisectorial”.

“La CTA fue clave en la recuperación de la movilización en Entre Ríos para resistir a este modelo de saqueo. Por eso es importante presentar a los compañeros que van a representar a la Central por 4 años”, afirmó Muntes y para cerrar evocó la figura de Germán Abdala a quien definió como “nuestro mejor compañero de la historia, de la Asociación Trabajadores del Estado y creador de la Central”.

A su turno, Daniel Jorajuría del NOS y candidato a secretario Gremial de la CTA-A, destacó los rasgos salientes de la elección: “Lo que significa esta elección que pondrá en juego para cargos electivos a más de 16 mil compañeros a lo largo y a lo ancho del país. Con 270 regionales que se van a elegir en la elección del 8 de agosto”, destacó Jorajuría y puso de relieve que “es la primera vez que la CTA tendrá como secretario general a un dirigente del sector privado como es mi compañero Ricardo Peidro, rodeado, acompañado por personas de gran prestigio y trayectoria como son ’Cachorro’ Godoy y Claudia Baigorria. Además, esta lista está integrada por 17 secretarios generales de gremios, de organizaciones y fundamentalmente del sector privado demostrando le crecimiento que ha tenido esta Central”.

En relación a la coyuntura política y la situación social, el dirigente afirmó que”no hemos visto jamás en democracia un gobierno que tan rápidamente nos haya hecho retroceder en derechos”, y afirmó que la pelea que viene dando la Central “la hacemos desde la coherencia ideológica y reivindicativa de nuestra Central que tampoco necesitó que llegara Macri para salir a la calle a pelear, lo ha hecho toda la vida” concluyó el dirigente.

Por su paparte Ricardo Peidro, titular de AAPM y candidato a conducir la Central por el período 2018-2022 se refirió a los acuerdos programáticos de la Lista 1 Germán Abdala: “Los principios fundacionales de nuestra Central que son la autonomía, la democracia sindical, la libertad, y fundamentalmente la unidad frente al ajuste que cae sobre de la clase trabajadora. Nosotros planteando que no sólo somos la resistencia sino también que tenemos propuestas para todas las cuestiones que afectan a nuestra sociedad y, como Central, acá las discutimos y estamos todos los que coincidimos”.

Sobre la composición de la Lista 1, Peidro afirmó que “hay una representación muy importante de los diferentes gremios integrados a la lista nacional. Acá hay hoy compañeros tanto de la actividad privada como es FOETRA, la industria farmacéutica, AAPM, de ATE, compañeros gastronómicos, docentes de todos los niveles de la Educación. Hay una gran unidad no solamente en la lucha en la calle sino también en la concepción de lo que queremos como Central. Unidad concebida al calor de la lucha ya que en la lucha se juntan las diferencias para construir esta unidad con propuestas”.

En tanto que por la tarde, el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado se vio colmada de compañeras y compañeros de toda la provincia que llegaron a presenciar la presentación de los candidatos de las distintas regionales de Entre Ríos. Pero antes se vivió el momento más emotivo con la representación de la obra de Teatro “Germán” que, con una puesta austera y vibrante, conmovió a dirigentes y militantes de la Central. La obra tiene la puesta en escena por la Compañía Teatral SINFLITRO y la interpretación actoral de Pablo Razuk.

En el acto de presentación de la Lista 1, primeramente se presentaron cada una de las 17 regionales de la provincia y las listas de la conducción provincial y nacional. Desde el escenario Oscar Muntes destacó “el coraje de los compañeros de la conducción nacional que hoy nos visitan. El orgullo de tener acá a quienes se decidieron a recuperar nuestra Central y poner de pie a esta herramienta de todo el pueblo argentino. Para nosotros es clave el 8 de agosto, es clave porque necesitamos a la CTA para enfrentar al ajuste, para la unidad en la acción con todos los que luchan. La Central es de los trabajadores no de los gobiernos”, afirmó enérgico el referente provincial de la Lista 1.

También estuvieron presentes el dirigente de ATE "Beto" González, candidato a secretario de Organización de la Central; Sergio Val, titular de la Fundación Che Pibe y candidato a secretario de Acción Social de la CTA-A; el referente telefónico Eduardo Moyano y el candidato a secretario de Juventud, Ramiro Fernández, entre otros.

Finalmente, se dio cierre al acto de presentación de la Lista 1 con la inauguración de un impactante mural con la imagen de Germán Abdala, que a partir de ahora honrará el salón de actos de la casa de los trabajadores del Estado de la capital entrerriana.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP