Misiones: Precarización al palo
"No tenemos nada para ofrecerles”
Viernes 20 de julio de 2018, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Germán Bezus, Subsecretario de Salud de la provincia de Misiones recibió el miércoles a delegadas de la CTA Autónoma de los hospitales Baliña y Carrillo. No hubo respuestas a los reclamos.

Compartir este articulo:

En Asamblea los trabajadores resolvieron profundizar las medidas y convocar a los demás trabajadores de salud y estatales a sumarse en defensa del salario y las condiciones laborales. Exigen una inmediata recomposición salarial, pase a planta permanente de los contratados y la cobertura de todos los cargos vacantes en los hospitales de toda la provincia.

El paro en los hospitales Baliña y Carrillo ya lleva 3 semanas, ayer delegadas del sector entre ellas Teresa Saucedo, acompañadas por Jorge "Koki" Duarte Secretario General de la CTA Autónoma; Mirian López, Secretaria Adjunta de ATE Misiones y Mónica Gurina, Secretaria de Salud Laboral de la Central, fueron recibidos por Germán Bezus Subsecretario de Salud de la provincia.

“Les pido disculpas porque no tengo nada para ofrecerles”, dijo el funcionario, quien admitió que el gobierno provincial desatendió a los trabajadores del sector, “Nos retrasamos con los trabajadores de Salud”, sostuvo.

Una vez más las delegadas describieron la gravísima situación por la que atraviesan con salarios que apenas superan la línea de indigencia, la precarización laboral que puede verse en la cantidad de trabajadores que están con contratos irregulares sin estabilidad y sin ningún tipo de cobertura social.

“Con 12 mil pesos de salario no alcanza, el trabajador sobrevive de préstamo en préstamo, estamos enfermos, no llegamos a fin de mes, ya no alcanza ni para comer en muchos casos”, recalcó Teresa Saucedo al término de la reunión. Lamento la falta de respuestas y pidió una mesa de dialogo donde realmente se planteen soluciones a los reclamos.

Profundización de las medidas

Tras esta reunión los trabajadores se reunieron en asamblea frente al hospital Baliña. Allí resolvieron continuar el paro por tiempo indeterminado, trabajar junto a la CTA Autónoma en la convocatoria de un plenario de trabajadores de salud de toda la provincia. Convocar a otros sectores de trabajadores para que se sumen a esta lucha y pedirle una audiencia al gobernador de la provincia Hugo Pasalacqua.

“Los compañeros de los hospitales Carrillo y Baliña están haciendo visible la situación de crisis del sistema público de salud y promoviendo la organización de un plenario de salud para idear un plan de lucha que permita rediagramar nuestra grilla salarial devastada por los paupérrimos sueldos.”, remarcó Jorge "Koki" Duarte, referente de la CTA-A.

Acompañamiento del LACMI

Este jueves hubo una nueva asamblea de los trabajadores a la que se sumaron delegadas del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), quienes acercaron la solidaridad y el acompañamiento.

“El personal bioquímico y técnico del LACMI del Parque de la Salud Doctor Ramón Madariaga, expresa su total apoyo a los reclamos llevados por los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo de la ciudad de Posadas”, destacan en una nota difundida ayer.

“Expresamos nuestra preocupación además por la falta de respuesta de las autoridades de Salud de la provincia y la negativa de atender la problemática del sector, puesto que estos reclamos existen desde hace mucho tiempo y es necesario brindar soluciones rápidas, siendo además un deber de los gobernantes de turno brindar a la población una salud pública gratuita y de calidad, con valoración del recurso humano”.

También “instaron a los demás trabajadores de salud a sumarse al relamo y a los profesionales en lucha a mantenerse unidos y firmes en la lucha por salarios dignos y desprecarizacion laboral, ya que los derechos que no se reclaman se pierden”.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP