Judiciales porteños
Tras 9 días de paro, sigue el conflicto judicial
Lunes 21 de noviembre de 2011, por Prensa AEJBA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA-CTA) viene manteniendo un intenso conflicto sectorial –que el viernes cumplió nueve días de paro– y se ha declarado en estado de Asamblea Permanente como consecuencia de la insuficiente propuesta salarial formulada por el Consejo de la Magistratura.

Compartir este articulo:

Los trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires consideran que “la propuesta que realizó el Consejo de la Magistratura sólo favorece a las categorías superiores de la carrera, ya que un Auxiliar de Servicio que no llega a los 3 años de antigüedad prácticamente no recibiría ningún tipo de mejora salarial, mientras que a un Funcionario o Juez se lo estaría privilegiando con un aumento que oscilaría entre los $2500 a $3000, llegando en algunos casos a superar los $4000. Es insensato e inmoral que en un contexto político como el actual, donde se discute la Redistribución de la Riqueza y se busca mejorar la situación de los que menos tienen, sucedan estas cosas".

Se pudo constatar que la propuesta del Consejo de la Magistratura hacia los gremios y los representantes de los magistrados y funcionarios fue la siguiente: incorporación del adicional ‘Incentivo al Personal’ al sueldo básico lo cual implica un aumento de bolsillo de entre el 1,9% y el 3,5%, comprendiendo esta medida a todas las categorías; mientras que también para los funcionarios y magistrados se propone una reducción de 4 a 3 años en el requisito para el cobro del adicional ‘Permanencia en el Cargo’, lo cual representa una mejora del 10% en los ya altos salarios de esas categorías, que incluso en el caso de los Secretarios de 1era. Instancia llegaría al 21% de incremento por un reajuste salarial que les otorgaron a espaldas de los trabajadores en el mes de septiembre. Dicha propuesta, los Consejeros la condicionaron no sólo a la suspensión de las medidas de fuerza, sino también a obtener las partidas presupuestarias necesarias ante la Legislatura Porteña y a que la Administración conjunta del Ministerio Publico de la Ciudad también la acepte.

Sin embargo, el organismo responsable de administrar el Poder Judicial se negó a recomponer los salarios de las categorías de trabajadores quienes solicitan la incorporación de $ 500 al sueldo básico en el marco de un reajuste del Sistema de Porcentualidad Salarial y que los $ 6.000.000 necesarios para la reducción de 4 a 3 años en el requisito para el cobro del adicional “Permanencia en el Cargo” de Funcionarios y Magistrados se distribuyan de manera más justa y equitativa.

Por lo tanto –según afirmaron los sindicalistas de AEJBA– "la propuesta realizada por el Consejo de la Magistratura es rechazada por la gran mayoría de los trabajadores judiciales, quedando esto reflejado en las asambleas que se fueron realizando en los distintos edificios del poder judicial, las que tuvieron como producto que se paralizaran las tareas en toda esta semana. Es por esta razón, que hemos decidido declararnos en asamblea permanente, destacamos que si el Consejo no mejora esta insultante propuesta para los trabajadores, estas medidas se irán intensificando".

En ese sentido, los reclamos por los que ya llevan 9 días de paro y permanecerán en estado de alerta son:

· Reajuste de la Porcentualidad para una JUSTA Recomposición Salarial.

· Confirmación de los interinatos pendientes.

· Pase del Adicional “Incentivo al personal” al Básico.

· Pase a planta de los Contratados.

· Carrera administrativa y técnica para Notificaciones, Mantenimiento e Informática.

Por todo lo anteriormente expuesto, y conforme lo resuelto en la últimas asambleas, los trabajadores judiciales continuarán con las medidas de fuerza.

* Equipo de Comunicaciónd e la Asociación Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-CTA)

sitio desarrollado en SPIP