Todo está guardado en la memoria
“El armado de una Red Documental, nos permite profundizar en un pensamiento propio de la clase trabajadora”
Lunes 16 de julio de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo aseveró Graciela Córsico, encargada de la Biblioteca de la CTA Autónoma de la Capital Federal.

Compartir este articulo:

El 12 de julio, se llevó adelante la Segunda Jornada Documental sobre el Movimiento Obrero en las instalaciones de la CTA-A Capital. Estuvo presente nuevamente el Doctor André Porto Ancona López, Profesor de Universidad de Brasilia.

Tal como estaba previsto, alrededor de las 19 horas del día jueves, comenzó la Jornada Documental de la mano de André Porto. Esta vez, el énfasis estuvo puesto en los mecanismos y herramientas para el archivo, conservación y difusión del material fotográfico como documento histórico.

Graciela Córsico, encargada de la Biblioteca de la CTA, expresó: "Planteamos una convocatoria para la formación de una Red Documental hacia dentro de la Central como parte del Movimiento Obrero, y con las organizaciones que cuentan con documentación. Muchos de los participantes son archivistas documentales y otros son de investigación. Ésta instancia, relacionada directamente con la primera jornada, estuvo enfocada a la gestión de los archivos fotográficos y la fotografía como documento. Y la posibilidad de cómo nosotros, desde la CTA, podemos realizar un relevamiento de quienes tienen fotografías sensibles para nuestra historia como Movimiento Obrero”.

“Desde la Biblioteca fomentamos no sólo el resguardo de la documentación en cuanto registro de la historia sino también, la creación de una Red Documental de las organizaciones y regionales que integran la CTA a nivel federal. Queremos democratizar toda esa información que forma parte de la historia del Movimiento Obrero, en capital y en todo el territorio argentino. Nos proponemos como desafío encontrar un mecanismo o herramienta, en conjunto, para resguardar la documentación pero al mismo tiempo que se pueda compartir con todos” agregó Graciela Córsico.

Al finalizar la Jornada se propuso la organización de mesas de trabajo a futuro para poder poner en común propuestas para realizar un relevamiento de todos aquellos documentos que están dispersos por toda la central y sus organizaciones.

Al respecto, Córsico aclaró: “El objetivo principal como Biblioteca de la CTA, es encontrar mecanismos que nos permitan relevar y recuperar documentación fotográfico. André Porto colaboró en las jornadas proponiendo líneas de gestión que nos permitan a nosotros, a futuro, relevar para el resguardo y en especial para difundir toda la documentación”

“El armado de una Red Documental, nos permite profundizar en un pensamiento propio de la clase trabajadora y un mejor cuidado de nuestra memoria histórica en el Movimiento Obrero en Argentina. Con ella, las luchas no comienzan una y otra vez pues tenemos memoria, tenemos historia. Como bien dijo Rodolfo Walsh: ‘Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas’” finalizó Graciela Córsico, encargada de la Biblioteca de la CTA Autónoma.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP