Derechos Humanos
El General Milani continuará preso y sin beneficio de prisión domiciliaria
Viernes 13 de julio de 2018, por Néstor Rojas *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado viernes 29 de junio del presente año la Cámara Federal de Casación de la Rioja rechazó la presentación de la defensa del General Milani que peticionaba su libertad o en caso contrario fundamentaron que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

Compartir este articulo:

* Militante de la CTA Autónoma

César Milani que fuera comandante del Ejército en el pasado gobierno, que generó en torno suyo un debate público por su accionar y participación en los años de la pasada dictadura en crímenes de lesa humanidad, deberá continuar con prisión efectiva de acuerdo al reciente fallo de la Cámara de Casación de la Rioja.

Comandante en Jefe del Ejército en el gobierno anterior, que contó con el apoyo público de dirigentes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de la propia ex presidenta, para no ser destituido ante probadas acusaciones de ser partícipe en acciones del terrorismo de Estado que lo condenaban a la prisión en la que se encuentra y no ser Jefe del Ejército, como en realidad sucedió, tras los debates en el Senado de la Nación.

Milani está comprometido por diversos testigos, que testimonian fehacientemente su participación en los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan.

Buscando al Soldado Alberto Ledo

El caso que tomó estado público sobre la participación del General César Milani, en crímenes ejecutados por el aparato represivo de la pasada dictadura, es el de quien fuera su asistente. Alberto Agapito Ledo uno de los 129 soldados cuyos nombres permanecen como “detenidos desaparecidos”.

En el mes de marzo de 1976 cuando Ledo cumplía con el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de ingeniería de construcciones perteneciente al área 314 (designación territorial del esquema del accionar del terrorismo de Estado) en la Provincia de la Rioja, fue llevado de traslado el 20 de mayo de 1976 a Monteros, Provincia de Tucumán, en el marco del operativo independencia.

Requerido por el Capitán Sanguineti el día 17 de junio del mismo año para hacer una supuesta recorrida en la zona de operaciones. El Capitán mencionado regresó sin el Soldado Alberto Ledo, sus compañeros recibieron orden de retirar su equipo. El 4 de Julio su madre viajo a la unidad militar en Monteros, y allí le informaron verbalmente que su hijo había desertado.

Más tarde el subteniente de inteligencia César Milani presentaría con su firma la nota que certificaba la supuesta deserción del soldado Ledo. Alberto Agapito Ledo nacido en la Rioja el 2 de julio de 1955, a quien conocemos por su hermana, que nos hace saber que fue un buen alumno varias veces abanderado en la escuela primaria, que luego milito en los centros de estudiantes del secundario, que además concurría a una iglesia de aquella provincia donde participaba de grupos juveniles comprometidos con la fe de la iglesia que orientaba Monseñor Angelelli. Ledo es al presente detenido desaparecido, crimen por el cual el subteniente César Milani deberá responder. Confrontando con declaraciones como las del cantinero del batallón 141 de la Rioja en aquellos años, que en 1984 declaró que en la Unidad se comentaba que un soldado fue llevado a Tucumán para ser muerto allí.

En la causa 11863 del 2013 también se lo imputa al mencionado general por el secuestro de Pedro Olivera un trabajador municipal de la provincia de la Rioja, llevado de su lugar de trabajo. Olivera fue torturado y presionado para que renunciara a su empleo. Durante el cautiverio sufrió un derrame cerebro- vascular, que le afecto severamente su movilidad de la cual no pudo recuperarse. De esta modo lo liberaron y se llevaron secuestrado al hijo de Pedro Olivera, quien afirmó en sus declaraciones, "lo único que puedo decirle a Milani es que es un asesino. Pedro también identifico al ex comandante en jefe, en secuestros y torturas.

Dime con quién andas Clarín 15/12/2014

El torturador, condenado por crímenes aberrantes Ernesto Barreiro cometidos en el centro de exterminio de personas, La Perla de Córdoba declara en defensa de Milani y afirma "somos amigos de más de 40 años".

Si alguna vez dudamos es apropiado recurrir a la memoria, para ser consecuentes con la verdad. El General César Milani, cuyo pliego de asenso fuera debatido y aprobado por la cámara alta del Congreso de la Nación, para ser el comandante en jefe del ejercito tiene un sin número de imputaciones por su participación en el terrorismo de Estado, cuando a las órdenes del General Menéndez en el tercer cuerpo de ejército actuaba en el arma de inteligencia. El arma y la especialidad que destacaba en la estructura de las fuerzas armadas la acción del terrorismo de Estado y las acciones propias de la doctrina de la seguridad nacional.

Sería pertinente preguntarle al General Cesar Milani si tiene conocimiento sobre los asesinatos de Monseñor Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Logeville. El laico Wenceslao Pedernera. Crímenes cometidos por el terrorismo estatal en tiempos en que Milani era oficial de inteligencia en la provincia de La Rioja.

sitio desarrollado en SPIP