Soberanía Nacional
Campaña contra una base de EE.UU en la Patagonia Argentina
Miércoles 11 de julio de 2018, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo el lema “No a la base yanki en Neuquén” más de 60 organizaciones, sociales, políticas, sindicales y vecinales realizaron una caravana para repudiar la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia Argentina. La CLATE se sumó a la campaña.

Compartir este articulo:

La actividad fue impulsada por la “Multisectorial No a la Base Yanqui” conformada por organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La numerosa caravana partió desde el monumento al General San Martín, en pleno centro de la capital provincial y se dirigió hasta el lugar donde se pretende montar las instalaciones, a unas cuarenta cuadras, en el Parque Industrial Neuquén.

Allí se realizó un acto donde se dio lectura al documento elaborado por la Multisectorial, y que en su parte resolutiva expresa:

- "No renunciaremos a nuestros derechos ni a nuestra soberanía territorial.

- "No a las bases imperialistas.

- "Rechazamos cualquier donación del Comando Sur y/o de cualquier otra potencia extranjera.

- "No al FMI.

- "Por un Estado Plurinacional y Pluricultural que contenga las naciones originarias de nuestro país, que nos contenga a todos los habitantes.

En efecto, el Comando Sur de los Estados Unidos intenta establecer una base militar en la ciudad de Neuquén con la complicidad del gobierno provincial".

De acuerdo a su página web el Comando Sur de los EE.UU. “aprovecha la capacidade de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Instalar en suelo neuquino una base norteamericana, atenta gravemente a nuestros derechos soberanos, aun cuando se la quiera disfrazar de “solidaria” y “humanitaria”.

Fuente: Fabián Polizzo (desde Neuquén); www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP