Criminalización de la protesta
Nuevo rol de las FFAA: “Necesitamos al Congreso y a la población alerta”
Martes 10 de julio de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Gobierno anunció la decisión de trasladar a 4 mil militares al Norte Argentino, por lo que ’Sobre la Hora’ consultó a Elsa Bruzzone, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, y secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina.

Compartir este articulo:

Explicó que es preocupante intentar implicar a las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad interior, “en este caso en la lucha contra el narcotráfico, aunque no descartan tampoco aplicarlas en lucha contra el terrorismo” ya que para hacerlo deberían modificar la reglamentación de la Ley de Defensa, un decreto firmado durante la presidencia de Néstor Kirchner.

“El único poder que está autorizado para hacer estas modificaciones cambiarlas y para modificarlas la actuación de las fuerzas armadas nada más y nada menos que el Congreso de la Nación”, remarcó.

Advirtió que estas transformaciones son de un requerimiento externo e interno, ya que el Comando Sur, el brazo militar de la OEA y que es comandado por Estados Unidos, “viene insistiendo sobre aquellos países que tienen una clara línea divisoria entre defensa y seguridad, que esa línea tiene que ser rota y que las fuerzas armadas tienen que implicarse en la lucha contra el narcotráfico y también contra el terrorismo”.

En ese sentido relató que el almirante Kurt Tidd hizo el pedido expreso en una reunión en Montevideo en agosto de 2016.

“Pero también hay una razón de origen interno, que tiene que ver con que este modelo social y económico sin represión no cierra”, declaró Bruzzone, ya que se está contemplando la posibilidad de “implicar a las Fuerzas Armadas en la represión en nuestro propio pueblo: es decir otra vez es un regreso a la doctrina de la seguridad nacional donde el enemigo vuelve a ser el pueblo”.

“Yo creo que no hay consenso, por lo menos al interior del Ejército, para realizar esta tarea”, afirmó, y por eso “Macri está diciendo que la idea es achicar del todo las fuerzas armadas, transformar al Ejército en algo mínimo y a sus efectivos mandarnos a gendarmería”, con las cuales sí se violan las leyes de Defensa y Seguridad Nacional.

“Necesitamos que todo el Congreso esté alerta, pero también necesitamos a la población.”, para que impidan que se modifiquen esas leyes, remarcó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar

sitio desarrollado en SPIP