" />
Encuentro de organizaciones sociales de la CTA-A en Río IV
Omar Giuliani: “Queremos construir una herramienta de pelea y unidad en el territorio”
Viernes 29 de junio de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organizaciones territoriales de la CTA-A se reúnen este fin de semana en Río Cuarto, Córdoba, para poner en común las miradas sobre la coyuntura de nuestro país y definir estrategias del sector. "Queremos hacer nuestro aporte, desde esta porción de la clase trabajadora, a la construcción de la central en esta nueva etapa" afirma Omar Giuliani del Hogar Ruca Hueney uno de los convocantes al encuentro.

Compartir este articulo:

- ¿Cómo surge la idea de este Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales en Río Cuarto?

- Surge por la necesidad que tenemos las organizaciones sociales en esta etapa de la Central, la que estamos finalizando y la que queremos inaugurar. Creemos que hay una necesidad de mayor contención y que queremos asumir la tarea de poder organizar y dar respuesta desde todo aquello que identificó y le dio contenido a una Central distinta. Retomar aquella idea de una Central que planteaba que la fábrica estaba en el barrio, que decía que había que salir a enamorar y construir una estrategia del campo popular que realmente sea liberadora y no solamente de mera resistencia. Creemos que es prioritario el aporte que podemos dar las organizaciones sociales a la estrategia de construcción colectiva de los trabajadores y el campo popular.

- ¿Qué esperan resultados esperan del encuentro?

- Río Cuarto es un punto de llegada y un punto de partida. Queremos establecer una herramienta de la Central para la construcción de organización en los territorios, herramienta que nos ayude a forjar identidad de clase para la pelea, para la acción en unidad. Queremos construir esto para pensar y repensar con los otros compañeros y compañeras en la lucha, una estrategia comunitaria. En esta pelea se nos va la vida, por eso es importante en Río Cuarto parar la pelota para reforzar nuestra historia, mirar nuestro presente y vislumbrar nuestro futuro estratégico. En este momento, cuando se habla mucho de la unidad con otros actores sociales y políticos, es importante pensar qué significa esa unidad para que no sea simplemente amontonamiento, que pensemos a largo plazo y más allá de 2019. Cuando nosotros hablamos de estrategia del campo popular, no queremos limitarnos a la democracia burguesa, y para superar estos límites hay que organizarse y trabajar mucho.

- ¿Cómo hacer frente a la política del Gobierno desde las barriadas?

- El poder siempre intenta que arranquemos de cero, nos quiere ahistóricos, como decía Rodolfo Walsh. Como pueblo y en particular como Central, tenemos una historia riquísima. Tenemos que rescatar, por ejemplo, la experiencia de Constituyente Social inconclusa, para poder mirar para adelante y ver de qué manera seguimos estrechando lazos. En este presente tenemos enemigos claros y siempre decimos que con este sistema no queremos nada porque enajena la vida (por ejemplo, 6 millones de niños y niñas en el país que están por debajo de la línea de pobreza): Ellos aplican la pedagogía de la crueldad, hipotecando el presente y el futuro, mientras que nosotros a eso le oponemos el trabajo en en los merenderos, en los centros de día, en los centros culturales., en nuestros clubes, en nuestros hogares. Vamos desarrollando la pedagogía de la esperanza, del abrazo, del trabajo, una pedagogía de la clase trabajadora que sea emancipadora y no solo de resistencia.

- ¿Cuáles son los desafíos que se plantean desde las organizaciones territoriales en la etapa que se inaugura a partir de las elecciones del 8 de agosto?

- Somos los herederos del “Grito de Burzaco”, de la gran Marcha Federal, de las 4 grandes movilizaciones de los Chicos del Pueblo, y tantos otros hitos que hemos protagonizado. Eso nos marca cuáles son los caminos y con quiénes tenemos que transitarlos. En nuestro contexto, donde nuevamente aparece el elemento represivo para sostener una vez más el proyecto económico de transferencias de riquezas de los pobres y el pueblo en general hacia los que siempre se enriquecen, de robo de nuestros territorios y saqueo de nuestros bienes comunes, es indispensable pensar colectivamente y tener un diagnóstico para de esa manera, desde nuestro lugar, también entre todos decidir el tipo de organización territorial necesitamos. Y por supuesto que esta organización territorial que está naciendo debe aportar su mirada para que esta porción de la clase trabajadora, organizada dentro de la Central CTA-A, haga su aporte a la construcción colectiva de nuestra estrategia.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP