Corrientes: No a la CUS
Lanzan el Movimiento por el Derecho a la Salud
Miércoles 27 de junio de 2018, por Corresponsalía Corrientes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC-CTA) recibieron al Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, con quien recorrieron los Caps (centros de atención) de las Mil Viviendas y de Mendoza al Sur.

Compartir este articulo:

En las visitas a estos centros de atención, fueron recibidos por delegados y otros profesionales que allí ejercen tareas. También fue una oportunidad para dialogar con familias de la comunidad que se atienden en estos centros, los cuales no siempre cuentan con el equipamiento y los insumos adecuados.

En su visita a Corrientes, Yabkowski ratificó la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno nacional y declaró: "Con la CUS básicamente se cuestiona el concepto de que salud es un derecho y que las rentas generales sean las que sostengan el sistema público de salud, esto es, una salud igual para el pobre que para el rico. Frente a eso, hay otro modelo en el que salud es para quien se lo puede pagar de manera directa o indirecta y cuyo modelo de financiación, es el modelo del aseguramiento. Y como todos los seguros, hay un seguro contra todo riesgo y otra contra terceros. Filosóficamente, el CUS, es transformar al sistema público en un sistema autárquico de hospitales de autogestión que van a competir con el sector privado y donde el carnet de pobre va a ser la manera de entrar y no el DNI".

Al mismo tiempo se presentó en Corrientes el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS). En dicho encuentro, realizado en el Colegio Médico, disertó el doctor Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA y el doctor Daniel Godoy, Coordinador del área de salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Nacional.

En este marco, Yabkowski explicó por qué se oponen a la CUS, sistema que fue presentado hace dos semanas en la provincia por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Para el médico, “se dará una canasta mínima de prestaciones” y el ciudadano deberá pagar más de su bolsillo.

“La CUS surgió por el FMI, quien planteó esta estrategia a la OMS, que a su vez está asociada a grandes capitalistas del mundo quienes moldean y ordenan las políticas de salud. Dicen que es universal pero no hay plata para que todo el mundo se atienda de la misma manera. Organizaron un sistema para darle un poco de salud a cada uno, es decir, una canasta básica de salud. Hacen foco en las mujeres y en los niños pobres. A partir de esa organización se dan pequeños engranajes de políticas sanitarias”, comentó el doctor ante un auditorio lleno.

A la vez sostuvo que “se supone que cuando vas a un hospital público te atienden diferentes molestias; la CUS es todo lo contrario, te da una muestra gratis de políticas sanitarias”. “Hay restricciones implícitas porque en los hospitales tardan en darte turnos, no hay especialistas y faltan insumos; con la CUS la restricción es explícita”, comparó. En este sentido, dijo que en países como México, Colombia y Perú este sistema no ha funcionado. “En países de América Latina esta cobertura es un desastre, la gente gasta más de su bolsillo, la canasta de prestaciones es mínima y tenés que salir a gastar más”, dijo.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar; www.ellitoral.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes

sitio desarrollado en SPIP