Acompañantes Terapéuticos
Se aprobó por unanimidad la Ley impulsada por AATUA y la CTA Río Negro
Sábado 23 de junio de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Legislatura de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA) y la Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, que permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadorxs acompañantes terapéuticos, formados en instituciones oficiales o no.

Compartir este articulo:

“Es muy gratificante esta victoria, porque fueron tres años de intenso trabajo y consensos con el Ministerio de Salud y los legisladores provinciales”, expresó Mariela Balmaceda, Presidente de AATUA.

“Esta nueva ley modificada garantiza que todos aquellos y aquellas acompañantes, formadxs en cursos oficiales o no, sean sujetos de derecho en la ley. Son la mayoría, miles en la provincia”, agregó la dirigente.

A partir de la modificación del artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro, el Estado habilita la matriculación en el Ministerio de Salud de los y las trabajadorxs que accedieron a una formación no oficial previa a su sanción.

No obstante, la modificación aprobada orienta la profesionalización de los y las trabajadoras con formaciones no oficiales, a quienes se les otorga un plazo de cinco años para acceder a una tecnicatura.

“Para la CTA Río Negro, esta ley que, nació en la calle, aumenta derechos a miles de trabajadores en la provincia. Esta es una jornada histórica porque logramos una norma que pone fin a la discriminación que durante años sufrieron miles de acompañantes terapéuticos.", expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Central obrera.

“Este es sólo un primer umbral: nos quedan todavía muchas más conquistas para lxs acompañantes terapéuticxs”, añadió Aguiar.

En este sentido, Mariela Balmaceda indicó que AATUA viene elaborando, junto a la Universidad Nacional del Comahue, la primera tecnicatura y licenciatura pública en el mundo.

“Queremos que nos reconozcan como profesionales de la salud a todos; no sólo que sean reconocidos quienes pueden pagar una carrera”, afirmó Balmaceda.

sitio desarrollado en SPIP