Entrevista a Sonia kopprio
El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares exige paritarias y ratifica a su Secretaria General
Martes 19 de junio de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, en representación de las trabajadoras del sector de la CTA-A de todo el país, exige al Ministerio de Trabajo que convoque de manera urgente a discusión paritaria. En diálogo con Acta, Kopprio también habló de las elecciones del gremio en las que resultó reelecta por un período de 4 años.

Compartir este articulo:

Mediante un escrito, la dirigente de las trabajadoras de casas particulares demandó a las autoridades MTSS una inmediata convocatoria a la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares (mesa que reúne a los representantes del sector de las distintas centrales sindicales) de manera de fijar nuevo piso salarial para el sector.

"La convocatoria a mesa a paritaria está muy retrasada. Estamos muy preocupadas porque estamos casi a fin de junio y todavía no hemos sido convocadas. Mucho más si tenemos en cuenta que el año pasado nos llamaron el 3 de abril", dice Kopprio.

La nota dirigida al Ministerio de Trabajo, expresa: "El carácter de urgencia es debido a la postergación de su convocatoria y al deterioro del sueldo básico", afirma la nota y continúa, "creemos conveniente ponernos a trabajar de manera URGENTE en una solución al respecto, donde rápidamente podemos modificar una realidad angustiante de todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio Doméstico que vivimos de esta honrosa actividad laboral y sabemos qué significa el no poder acceder a la canasta familiar mínima de subsistencia", cierra la nota.

-¿Esperan respuesta pronto?

- Es urgente atender este reclamo. Muchas de nuestras compañeras están por debajo de la línea de pobreza y con hogares que no cubren a veces ni lo necesario para los alimentos básicos. Si hace falta, vamos a recorrer estos 1500 kilómetros que nos separan para decirle en la cara al doctor Triaca que tenemos que discutir paritarias.

-¿Cómo fue el proceso de la elección en el gremio?

Convocamos a elecciones para elegir autoridades el 31 de mayo. Hemos tenido unas elecciones ejemplares en nuestro gremio y tengo el honor y la responsabilidad de haber sido reelecta por un mandato de 4 años.

-¿Cómo fue la participación?

Unas 1080 compañeras concurrieron a las urnas. Si tenemos en cuenta que nosotras no estamos en empresas donde están todas las afiliadas reunidas, y que tampoco tenemos la práctica de ir a buscar a la compañera para que vote si no que las compañeras se movilizaron por sus medias al lugar de votación, es un gran elección. Creo que dimos ejemplo de compromiso y democracia.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP