La Pampa: Puja redistributiva
"A medida que sube el dólar se achica el salario, eso es ajuste"
Sábado 16 de junio de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, cuestionó la política de ajuste impulsada por el gobierno de Mauricio Macri con la decisión de volver al Fondo Monetario Internacional y confiar en la banca internacional.

Compartir este articulo:

“Esto de ‘lo peor ya pasó’ de Macri va a quedar en la historia como ‘hay que pasar el invierno’" , criticó.

Araujo cuestionó la suba del dólar y aseguró en declaraciones radiales que “a medida que sube el dólar, se achica el peso y se achica nuestro salario. Acá es una economía dolarizada y todos los productos, los alquileres, los combustibles, suben en relación al dólar. A medida que el dólar sube se achica el salario. Eso es ajuste y en beneficio para los exportadores, que necesitan un dólar alto para tener buenas ganancias”.

El dirigente gremial criticó la política económica nacional. “Macri está mirando un mundo que está en su cabeza. Sigue creyendo en la globalización. Algo que ha dejado de existir hace mucho y eso lo mostró la cumbre del G7, porque lo que está en disputa hoy es el mundo”, dijo.

“La Argentina en eso es una presa. Si nos vamos a confiar en el consejo que nos den los bancos y los grandes empresarios, somos un país muy débil y en una situación muy crítica. Me parece que el presidente Macri se equivoca o es cómplice de la realidad”, afirmó a Radio Noticias.

“Por el conocimiento que tenemos del papá de Mauricio, que es un hombre que siempre fue intermediario de las grandes multinacionales, hace sus negocios y no hay patria para nosotros, sí para el que viene y se lleva los beneficios. Lo peor que nos puede sacar es confiar en lo que nos dicen los bancos”, criticó. “Macri razona de acuerdo a su condición de clase. Él pertenece a ese sector”, agregó.

El dirigente de ATE agregó que la política del macrismo le recuerda a la época de Álvaro Alsogaray. “Estamos prácticamente en la misma época, falta que salga un señor venga a decir que ‘hay que pasar el invierno’”, criticó.

“Esto de ‘lo peor ya pasó’ de Macri va a quedar en la historia como que ‘hay que pasar el invierno’. Esto nos va a repercutir durante mucho tiempo. El invierno lo pasaban los pobres mientras ellos se llevaban las ganancias y acá ocurre lo mismo”, afirmó.

“Este invierno va a ser trágico, porque es un invierno muy frío y el que no tiene acceso al gas o comprar una garrafa, o la electricidad, que es carísima, va a sufrir el invierno. El pobre podría sufrir las consecuencias de un invierno riguroso”, indicó.

—Macri dijo que hace siete trimestres que el país crece…

— Eso se lo desmienten las propias estadísticas oficiales. El crecimiento ha sido insignificante. No hay crecimiento y vamos a un estancamiento. Estas medidas llevan a una recesión muy dura. Claudio Lozano ha hecho un análisis brillante de la situación económica. Vamos a una etapa recesiva muy dura, donde el que quiera vender no puede y el que quiera comprar tampoco.

—¿No hay posibilidad de equivocarse en esto?

— Ojalá nos equivoquemos todos y tenga razón el Presidente, y este futuro sea luminoso, pero no lo creo. Yo de economía sé nada. Lo que vivo es la realidad. Vas al mercado y se ve la realidad.

—¿En La Pampa habrá una cláusula gatillo?

— Sí. Ahora la tendremos en julio y cubrirá el primer semestre. Veremos qué ocurrirá en agosto, cuando nos reunamos para tratar la inflación real.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP