Ahora: Por el derecho a decidir
Masiva presencia de la CTA Autónoma en la vigilia por el “Aborto Legal”
Miércoles 13 de junio de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este mediodía comenzó la vigilia frente al Congreso de la Nación exigiendo que se apruebe la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Compañeras y compañeros de la CTA Autónoma participan de las distintas actividades impulsadas por la Campaña durante toda la jornada de hoy y hasta que los y las Diputadas voten.

Compartir este articulo:

Desde la madrugada, las la CTA Autónoma y sus organizaciones, junto a las de otros movimientos feministas, sociales y políticos, comenzaron a poblar el lado norte de la Plaza del Congreso nacional, alistando todo para la vigilia que comenzó este medio día y que acompañará hasta mañana el debate dentro del recinto. Es un debate histórico, porque por primera vez en nuestro país, la Cámara de Diputadxs debate sobre el derecho de las mujeres a abortar.

Durante toda la jornada, continuarán arribando micros con compañeras de la CTA-A que vienen desde distintos puntos del país a acompañar la vigilia. Se esperan 30 micros desde Rosario y de la provincia de Santa Fe, otros 15 que vienen desde Mar del Plata, que se sumaran a lxs de las seccionales de toda la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, que van a reforzar el que será el aguante mayor, el de la noche.

“Ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”; “Viene marchando la CTA, somos mujeres construyendo la igualdad”; o “Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es patriarcal”, son algunos de los cánticos que se escuchan en el “Ala Norte” de la Plaza del Congreso, espacio destinado a las organizaciones que integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el “Ala Sur”, se ubicaron lxs antiderechos.

Recién llegada de participar en la 107 Conferencia de la OIT, en Ginebra, Suiza, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, habló sobre la felicidad y la alegría con la que se está viviendo esta jornada histórica: “Hay que correrse del falso debate de si se está a favor o en contra de la vida, sino que el aborto es una realidad, existe en nuestro país como en todo el mundo, y la discusión es si es clandestino o si se va a convertir en legal”.

“Hoy la expectativa es que nuestros representantes cumplan con el deber de votar a favor del proyecto de la Campaña, que es un tema de derechos humanos y de salud pública”, cerró la dirigente refiriéndose al debate que se espera que finalice recién mañana, alrededor de las 7 am.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central agregó: “Celebramos que ayer tuvimos dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. Queremos anunciar y denunciar que hay presiones sobre los diputados y diputadas nacionales tratando de torcer sus voluntades. Estamos en medio de una demanda muy sensible, para nosotras no es aborto sí o no, la cuestión es si es legal o clandestino, es un tema de salud pública y el Estado debe hacerse cargo. Ya son 60 los países en el mundo que cuentan con la legalización. Es un día histórico y esperemos poder celebrarlo con todo nuestro pueblo”.

A su turno, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Buenos Aires y dirigente del Centro Nacional de Jubiladxs de ATE sentenció: “En la calle ya ganamos”. Y añadió: “El desafío está en la Legislatura, si priman los negocios o si prima la legalización, porque la discusión es si es clandestino o no es clandestino. Cada una tiene derecho a decidir y no podemos seguir esperando a que otros decidan por nosotras”.

“De acá no nos movemos hasta que se apruebe la ley”, manifestó desde la vigilia Silvia León, Secretaria de Organización de ATE. La dirigente también expresó que “la expectativa es que la ley definitivamente se apruebe en Diputados. Estamos todas muy emocionadas y conmovidas porque pase lo que pase esta pelea está ganada, es un tema instalado y ya se saco la venda de hipocresía de la sociedad”, remarcó.

sitio desarrollado en SPIP