Sin trabajo digno, no hay periodismo
La CTA Autónoma acompañó la movilización de los trabajadores y trabajadoras de prensa contra los despidos
Jueves 7 de junio de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la antesala del Día de los y las Periodistas, este mediodía se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la Marcha Nacional de Trabajadores de Prensa. La CTA Autónoma acompañó la movilización contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces.

Compartir este articulo:

En el 80° aniversario del Día del Periodista, trabajadores de prensa de todo el país confluyeron en una movilización que recorrió las calles de la Ciudad de Buenos Aires para protestar frente a la Agencia Telam, que hoy está despidiendo trabajadores y trabajadoras.

Entre las principales reivindicaciones de la marcha, se encuentran: La defensa de las fuentes de trabajo en prensa, la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos profesionales, por salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres, contra la reforma previsional y los intentos gubernamentales de reforma laboral, contra la violencia física y jurídica ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa, contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos, y por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión.

Desde la movilización, el Secretario Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, dijo: “Desde la CTA Autónoma estamos acompañando a los trabajadores de prensa. Los despidos, el ajuste, el vaciamiento de los medios de comunicación públicos va en línea con este modelo económico, político y social que está impulsando este gobierno. Y la única respuesta es la resistencia: el paro, la movilización, como están haciendo hoy los compañeros de prensa en la puerta de Télam y de las cámaras empresariales".

“La situación de los compañeros de prensa no escapa a la realidad de los trabajadores estatales y del ámbito privado. Sólo con la movilización y el paro general vamos a parar el ajuste y lograr los objetivos de modificar la política social en este país”, alentó Peidro.

Por su parte, Mariana Mandakovic, Secretaria General del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la provincia de Córdoba (CISPREN–CTA Autónoma), expresó: “Es un orgullo estar hoy acá y ver que las trabajadoras y trabajadores de prensa juntos vamos a conseguir cosas. Individualmente no vamos a lograr nada, pero unidos y en colectivo somos unas de las actividades más poderosas. Por eso nos quieren sometidos, flexibilizados y desorganizados”.

“Nadie sabe más que nosotros el valor social de nuestro trabajo. Nosotros disputamos sentido con nuestras ideas y notas, con lo que decimos y escribimos. En pos de esa lucha, debemos estar más unidos que nunca y valorizar nuestra fuente de trabajo porque nadie nos va a poner el valor que tiene".

"Somos indispensables para que la sociedad pueda informarse, para garantizar una democracia seria, madura, del pueblo, y no la que nos quieren vender.”, añadió la dirigente.

“Compañeros y compañeras, más que nunca construyamos esta unidad para seguir luchando para reivindicar la tarea de los trabajadores de prensa y la comunicación. A ellos se les está cayendo el negocio, pero lo que nunca va a caer es nuestro oficio, por eso seguiremos en la lucha”, remarcó.

Fotos: Bárbara Arias y Walter Piedras

sitio desarrollado en SPIP