La Rioja: Nueva etapa en la Central
De Gennaro: "No se construye una fuerza nacional sin la representación en cada pedacito de nuestra Patria”
Sábado 2 de junio de 2018, por Corresponsalía La Rioja *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, visitó la provincia de La Rioja en el marco de la convocatoria a elecciones previstas para el 8 de agosto y del plan de lucha contra el ajuste.

Compartir este articulo:

En la sede de la Agrupación “Felipe Varela” de ATE, y acompañado por dirigentes provinciales de la central sindical, De Gennaro brindó el miércoles una conferencia de prensa en el marco de la convocatoria a elecciones previstas para el 8 de agosto y del plan de lucha contra el ajuste.

En principio, fue la integrante de la Agrupación, Emilce Torres, quien se dirigió ante los medios. “Invitamos a Víctor De Gennaro para que acompañe el desarrollo del activismo de la CTA Autónoma de La Rioja, un activismo joven que tiene la intención de refundar el gremio para ponerlo al servicio de los trabajadores y de las luchas”, explicó.

Asimismo comentó que “queríamos que él brinde una referencia histórica de este proceso, pero también que alumbre el camino de cómo debe ser aquí en La Rioja”.

Seguidamente, tomó la palabra el fundador de la CTA. “En el encuentro que se realizó el martes percibí esa sensación de que se está refundando la mística de una CTA que hoy necesita más que nunca crecer en el territorio nacional, hace 25 años comenzamos con el gremio en La Rioja con un hecho que todos recordarán, esa caminata que se desarrolló desde Chilecito hasta la Capital y que abrió la puerta a ‘El Riojanazo’”, señaló.

En ese sentido, añadió que “todo eso fue parte de un proceso que generó después la Marcha Federal, la CTA se fue consolidando frente al sindicalismo empresarial que depende de los oficialismos de turnos, esa CGT negocia a favor de sus intereses sectoriales permitiendo que se apliquen políticas nefastas para el pueblo”.

“Se necesita recuperar esa capacidad para reorganizar la Central de Trabajadores Autónoma, la cual hoy está en la calle movilizándose”, declaró.

Continuando con la conferencia, el sindicalista hizo hincapié en que “evidentemente hay un arco de movilización que necesita del protagonismo de los riojanos, y he visto ese espíritu y fue una alegría, las elecciones del 8 de agosto necesitan consolidar una organización, no se construye una fuerza nacional sin la representación en cada pedacito de nuestra Patria”.

Intensa actividad

De Gennaro visitó La Rioja para respaldar a los nuevos dirigentes y activistas de la CTA Autónoma de esa provincia. En la sede de la Agrupación Felipe Varela de ATE, el martes compartió un acto y almuerzo, y brindó el miércoles una conferencia de prensa junto a dirigentes provinciales de la Central, en la sede de la agrupación.

El martes 29 de mayo por la tarde De Gennaro participó de la Charla "El trabajo en el Siglo XXI" que se realizó en la Universidad, en una actividad organizada conjuntamente por el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), con las organizaciones estudiantiles Frente Universitario de Transformación (FUT), Asociación Estudiantil Carpa Blanca y Agrupación Dardo de la Vega Díaz.

El histórico dirigente de la CTA, ex diputado nacional y dirigente de Unidad Popular, dijo: ”Estoy feliz de participar en la reconstrucción de un proyecto diferente. Necesitamos que se consolide como una perspectiva propia de los trabajadores, no subordinada al sindicalismo empresarial ni a los patrones del Estado. La Rioja está necesitando un cambio sindical”.

Por otra parte, en diálogo con radio LR 907 De Gennaro manifestó que está "con una gran expectativa sobre el 8 de agosto con la elección de esta refundada CTA Autónoma, y camino a la incorporación de nuevos compañeros, no solamente con las organizaciones tradicionales como ATE, sino también las federaciones, los compañeros de las cooperativas y sectores de los barrios que están haciendo que esta perspectiva de tener una Central de trabajadores en la La Rioja sea un motor más para expresión de la clase trabajadora riojana en un momento de mucha crisis y retrocesos de los derechos de los trabajadores y ajustes totalmente injustos, pero además injustificados en un país donde sobran recursos, donde sobran riquezas y donde unos pocos se enriquecen a costillas de los trabajadores”.

Fuente: www.elindependiente.com.ar; www.ladieztrece.com: www.laprimeranoticia.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de La Rioja

sitio desarrollado en SPIP