Una transición justa
Miércoles 30 de mayo de 2018, por Leandro Sánchez *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De chico leí en Billiken y en Selecciones las crónicas de cómo sería el mundo del futuro, en aquellos 70 yo creía que en el futuro vería robots y máquinas que nos ayudarían y mejorarían nuestra vida, lo que nunca pensé es que esas máquinas dejarían sin trabajo a los seres humanos y nadie se ocuparía de ellos.

Compartir este articulo:

* Secretario Gremial de la CTA Autónoma Oberá, Misiones. Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA)

Hoy una sola persona cosecha, fertiliza y transporta el té al secadero, un robot que limpia piletas se vende cerca de tu casa, el cajero automático y las ventas por internet dejaron sin tarea a más de uno.

Los motosierristas del norte de la provincia de Misiones van desapareciendo, los tareferos pueden ser los próximos. Ya se vende la yerba modificada genéticamente ilex dumosa que se cosecha con máquinas.

¿Pensaste en que la tarea que realizás puede ser hecha total o parcialmente por una máquina?

Los sindicatos del norte del mundo piensan que debería haber una transición justa, para los obreros que trabajan en las industrias llamadas sucias o contaminantes y que deberían pasar a formar parte de los que trabajarían en industrias no contaminantes.

Y este concepto de transición justa puede trasladarse a las tareas que desaparecen, claro que es solo un concepto y llevar esto a la realidad es muy difícil pero debemos pensarlo en todos los ámbitos desde lo macro a lo más cercano.

La matriz energética de la Argentina, que hoy es mayoritariamente producida por combustible fósiles, por ejemplo, debe diversificarse teniendo en cuenta las regiones del país sin descartar nada por el momento.

En lo que refiere al Gobierno en lugar de diversificar compra generadores eólicos importados de Europa producidos por trabajadores precarizados.

O sea, la transición no puede hacerte perder derecho, necesitamos una transición justa y esta debe ser pensada por los trabajadores porque nadie se va a ocupar de ellos.

sitio desarrollado en SPIP