Solidaridad internacional
La CTA Autónoma celebra la liberación de Han Sang-gyun
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El ex presidente de la KCTU permanecía retenido en prisión desde hace más de setecientos días por participar en manifestaciones en defensa de los derechos laborales en Corea del Sur.

Compartir este articulo:

Luego de más de dos años de lucha ininterrumpida, recibimos la noticia de los compañeros y compañeras de la KCTU de que el compañero Han fue liberado este 21 de mayo y agradeciendo la solidaridad recibida durante estos dos años. Su injusto encarcelamiento y la lucha por su libertad fue un caso paradigmático para el movimiento trabajador que a escala global ve atacados sus derechos fundamentales a organizarse, negociar colectivamente, pelear por mejores salarios y, sobre todo, ir a huelga.

Desde la CTA Autónoma hemos acompañado la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Corea del Sur por la liberación de Han, porque su detención es una ofensa a los derechos de organización sindical reconocidos internacionalmente, y significa un ataque al sindicalismo como tal. El caso del encarcelamiento de Han fue paradigmático para toda la clase trabajadora, porque su vida como líder sindical mostró una intensa lucha para combatir la precariedad laboral, garantizar los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva. Por su férrea labor a favor de los trabajadores, Han debió enfrentar su injusta encarcelación por organizar las masivas manifestaciones sindicales que tuvieron lugar en noviembre de 2015 en Corea del Sur. Su prisión es una muestra más de los intentos a nivel global del capital en alianza con los gobiernos de turno por acallar la voz de los trabajadores que buscan el respeto de sus justos derechos, garantizando la vida digna del movimiento obrero.

Por eso la respuesta ha sido también global, tanto desde la Confederación Sindical Internacional (CSI) como desde la Red Sindical del Sur (SIGTUR), nos hemos propuesto llevar la bandera de la liberación del compañero Han en alto, a través de manifestaciones frente a la Embajada de Corea en nuestro país y acciones de difusión y visibilización en todos los espacios donde la CTA-A tiene incidencia.

Al respecto, Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales expresó que “el encarcelamiento de Han era el paradigma del disciplinamiento y la persecución que a escala global se quiere implementar sobre los trabajadores y trabajadoras a través de las grandes compañías multinacionales, por eso no bajamos los brazos para gritar al unísono por su libertad. Hoy vemos cómo la solidaridad internacional ha jugado un papel fundamental para hacer frente al capital globalizado, pero la compañera Lee todavía permanece injustamente detenida desde diciembre pasado a la espera de su juicio que busca criminalizarla por el sólo hecho de realizar sus actividades sindicales. Por pelear por mejores derechos. Por eso, si bien celebramos esta victoria, la pelea continúa y en el mes de junio seguiremos todas las veces que sea necesario saliendo a las calles para mostrar nuestra solidaridad al pueblo de Corea del Sur y no vamos a parar hasta lograr la libertad de Lee.”

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP