Solidaridad Internacional
CTA-A moviliza a la Embajada de Filipinas contra el régimen fascista de Duterte
Miércoles 16 de mayo de 2018, por Redaccion04 *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma se moviliza este jueves 17 de mayo a las 15 horas a la Embajada de Filipinas, Zapiola 1710 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en solidaridad con los trabajadores de Filipinas. Ya son 29 los activistas de derechos humanos y líderes sindicales asesinados durante sus dos años de gobierno

Compartir este articulo:

Como parte de los compromisos asumidos en el marco del XI Congreso de SIGTUR, de la Red Sindical del Sur, realizado en Buenos Aires el pasado mes de abril bajo la coordinación de la CTA Autónoma, los miembros estipularon una Jornada Internacional de Acción en solidaridad con la situación que los trabajadores y trabajadoras de Filipinas están viviendo bajo el régimen fascista del Presidente Rodrigo Duterte.

El pueblo filipino viene luchando desde hace décadas contra la implementación de políticas neoliberales e imperialistas que arrasan sus derechos y ponen en riesgo su liberación económica y social. La llegada al poder del presidente Duterte en 2016 no fue la excepción a esta historia. Luego de autoproclamarse de izquierda y socialista y prometer reformas a favor del pueblo y la clase trabajadora, sus casi dos años en el poder no han mostrado cambios. Por el contrario, Duterte mostró ser un férreo continuador de las políticas neoliberales y de cercenamiento de derechos para la clase trabajadora de sus predecesores.

Los ataques sobre el salario, el empleo y los derechos laborales se intensificaron a través de una profundización de políticas de flexibilización laboral y la desregulación del poder de las grandes compañías multinacionales que trajeron como consecuencia una mayor pobreza para el pueblo. Derechos fundamentales para los trabajadores como el derecho a organizarse, el salario minimo, el derecho a huelga y la negociación colectiva son cercenados.

A su vez, el gobierno de Duterte ha implementado maniobras fascistas para disciplinar y someter al pueblo filipino. Bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico, está matando y combatiendo a los más pobres. Alrededor de 13 mil filipinos inocentes que vivían en comunidades de trabajadores informales han sido asesinados durante su presidencia, mientras los verdaderos narcotraficantes gozan de protección por parte del gobierno. Del mismo modo ha entablado una “guerra contra el terror” que en los hechos ha habilitado la desaparición de personas, asesinatos, arrestos ilegales y judicialización bajo cargos fabricados de disidentes y críticos a su régimen, entre ellos líderes sindicales. En particular, los activistas de derechos humanos y líderes sindicales asesinados son ya 29.

Al respecto, Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y coordinador del pasado congreso de SIGTUR en Buenos Aires, afirmó que "los trabajadores y trabajadoras de la Argentina no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante el atropello a los Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno de Duterte" y agregó: "Vamos a alzar la voz en una jornada internacional de acción que muestre la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del sur que formamos parte de SIGTUR, gritando que los Derechos Humanos no se negocian y que repudiamos el régimen fascista de Rodrigo Duterte que oprime al pueblo filipino y arrasa con los derechos de los trabajadores y trabajadoras", concluyó el Dirigente.

El jueves 17 de mayo centrales sindicales de todo el hemisferio sur movilizarán a las embajadas de Filipinas en sus respectivos países bajo un mismo grito. En Argentina, la CTA Autónoma se hará presente en la Embajada de Filipinas en Buenos Aires, ubicada en la calle Zapiola 1710 a las 15.00.

sitio desarrollado en SPIP