Jornada Nacional de Lucha
La Rioja: La CTA Autónoma convocó a un paro y anunció elecciones
Miércoles 9 de mayo de 2018, por Corresponsalía La Rioja *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Referentes de la CTA Autónoma La Rioja anunciaron un Paro Nacional para este 10 de mayo, contra “el ajuste y el destierro de las paritarias”. Se asistirá al corte de Guanchin contra SEARGEN, la empresa minera y lanzan la convocatoria para formar el Comité Lula Libre en La Rioja. También informaron que las elecciones se llevarán a cabo en agosto.

Compartir este articulo:

En este sentido, Cristian Quiroga, de la Agrupación Felipe Varela de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), expresó que “participamos de un Congreso Ordinario en la provincia de Buenos Aires que se realizó el 28 de abril pasado, en donde se resolvió el tema de las elecciones que se realizarán el 8 de agosto en todo el país”.

Por su parte, Raúl Beragua, también en representación de la Agrupación Felipe Varela de ATE, mencionó que “lo importante es informar el carácter del Congreso Internacional en donde, en su apertura y en el desarrollo del mismo, se propició la defensa a la libertad de Lula en Brasil, también hubo un informe importante de la CTA respecto de la política actual, en donde se pronunciaron en contra del ajuste salvaje”.

Del mismo modo indicó que “otro de los puntos importante es que se han adherido varios sindicatos que no estaban integrados a la CTA Autónoma, también se ha definido la reforma del estatuto para lograr mayor amplitud interna para los trabajadores”.

“Vamos a salir a hacer la apertura de las elecciones y vamos a llamar a todos los trabajadores de nuestra Provincia, quienes se merecen una buena representación democrática, por lo que la CTA propicia la designación de delegados en todos los lugares de trabajo y con una determinación de asambleas para tratar las medidas de lucha que se están tomando. Creemos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias sobre todo ahora que este modelo neoliberal de gobierno nos está llevando a la miseria total y absoluta, a la desocupación, al flagelo, en donde no se reconoce el salario de los trabajadores, se necesita más democracia interna entre los trabajadores”, agregó Beragua.

En tanto, Alicia Parodi, referente de la CTA Autónoma, explicó que “tenemos amplias expectativas para el 8 de agosto, esto representó una bisagra dentro de la historia de la CTA y se eligió además la Junta Electoral que va a determinar los tiempos, también se van a elegir las autoridades para el periodo 2018 al 2022”.

Además Parodi anunció que “para el 10 de mayo convocamos a un Paro Nacional contra el ajuste, el destierro de las paritarias, y abogamos por la unidad en la lucha, la autonomía, la libertad”.

Al finalizar, Fernando Gómez, representante de FERCOA (Federación de Cooperativas Autogestionadas), señaló que “vemos una situación muy complicada para los trabajadores que viven del salario a partir de la pérdida del poder adquisitivo, con las noticias de la suba del dólar ´que también influye”.

“Esta situación se empeora aún más en los trabajadores informales, de la economía social, por lo que en este Congreso, FERCOA ha dejado en claro su voluntad de sumarse a la CTA en función de que ratifica su historia de construir una central de trabajadores antiburocrática y democrática”, sostuvo el representante.

“Queremos dejar en claro que lo que se está construyendo con la CTA, tiene que ver con una necesidad de construcción de identidad de representación de los intereses de los trabajadores”, concluyó Gómez.

Manifestación en Agricultura Familiar

Por su parte, Emilce Torres, integrante de ATE explicó que en La Rioja este jueves, se concentrarán frente a la Secretaría de Agricultura Familiar, en donde entregarán productos elaborados por los pequeños productores.

"Estas acciones son también para valorizar el trabajo que realizan los productores integrantes de la SAF, que es un organismo del Estado nacional, quienes trabajan en las pequeñas producciones locales y esto es un desarrollo clave en las economías regionales”, indicó la dirigente estatal que estuvo acompañada por la dirigente universitaria y referente de la CTA-A riojana, Alicia Parodi.

Fuente: www.elindependiente.com.ar; www.fenix951.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de La Rioja

sitio desarrollado en SPIP