Previsión Social
La lucha de los guardavidas por una jubilación digna
Sábado 12 de mayo de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Federación Argentina de Guardavidas (FAG-CTA) difundió un informe relativo al problema de la jubilación de los trabajadores del ramo que da que hablar desde hace décadas en nuestro país.

Compartir este articulo:

"Si bien la provincia de Buenos Aires es la única en el país que permite obtener el beneficio de la Previsión Social a los guardavidas (ley nº 14.203), también es real que solo alcanza a los que trabajaron en el ámbito público municipal (Instituto de Previsión Social-IPS).

"Más allá de lo que manifieste la Ley Nacional de guardavidas y es la ANSES el que debería otorgar dicho beneficio, hasta la fecha esto tampoco ocurre. De por si la Constitución Nacional en su artículo 14 bis establece que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. Así mismo la Ley nº 27.426 de Reforma Previsional como la ley nº24.013 de los Trabajadores en la Ley de Contrato de Trabajo establece los beneficios de la misma y sus alcances.

"Las demás provincias y aquellas que cuentan con sus respectivas Leyes o decretos provinciales en materia de guardavidas tampoco logran obtener el respectivo beneficio.

"Si bien en la ley provincial nº 14.798 de Buenos Aires en el Titulo V, art. 18, De las obligaciones del Empleador establece que; “…Los titulares de las instalaciones relativas a ambientes acuáticos y los organismos públicos cuyas características requieran la contratación de guardavidas, deberán cumplir los siguientes requisitos establecidos en la presente Ley, sin perjuicio de los demás previstos en el ordenamiento jurídico vigente…”, Contratación y Previsión Social: en su inciso 2) “…Los empleadores deberán efectuar el descuento y pago de los aportes a la seguridad social de los guardavidas a su cargo, como así también del pago correspondiente a la parte patronal…”.

"Esto si bien debería alcanzar al ámbito de contratación de guardavidas privados no los incluye. Haciendo de esta Caja y sus aportes incompatible de obtener el beneficio.

"Manifiesta el texto que esto alcanzaría a “los titulares de las instalaciones relativas a ambientes acuáticos” y pude entenderse que son los ámbitos privados; queda librado a la interpretación jurídica ante la intención de iniciarse un trámite jubilatorio. De hecho hay fallos judiciales (en el ámbito nacional) en contra de aquellos guardavidas que trabajaron en el ámbito privado y no pueden jubilarse por la incompatibilidad de las Cajas donde se aportaron o porque la ANSES no asumió esta cuestión. Tema que no fue incluido en los proyectos unificados cuando se trato la ley nacional.

"También en agosto de 2010, existió el intento de la firma por acuerdo entre un municipio, el sindicato que los nuclea y el IPS para que los guardavidas privados se jubilen, surgió un informe interno de Legales donde dejo en claro que eran incompatibles por no estar contemplados en la ley. En diciembre de 2014, nuevamente se inicio una Comisión entre las partes involucradas; con la promesa de poner en marcha un “régimen prestacional especial” que contemple a los trabajadores del sector privado, hasta tanto estos cumplan con los requisitos de ley o avancen las propuestas de municipalización, provincialización o nacionalización (¿?). Esta claro que los municipios carecen de interés, que las provincias delegaron sus facultades a los municipios y Nación contrata guardavidas por Pliegos de licitación acotado al tiempo de contratación. (Edición a parte sobre “Jubilaciones anticipadas en el Partido de la Costa”).

"La ley nacional nº 27.155, del Ejercicio Profesional de Guardavidas también establece en su Título IV, de las obligaciones del empleador, art. 10; las mismas condiciones que en su hermana ley nº 14.798 de la provincia de Buenos Aires, la cual no se encuentra sujeta a similares condiciones en cuanto al reconocimiento de la antigüedad ya que la ley provincial del ejercicio de guardavidas establece los 150 días de trabajo y en la ley Previsional figura que la antigüedad equivale a 120 días laborados. Tema que no fue adecuado por más que el IPS así lo considere.

"Por otra parte la ley 27.155 abrió la puerta a otras organizaciones que NO son de Guardavidas, ya que en su enunciado del Articulo 2º; “…Fuentes de regulación. El contrato de trabajo de guardavidas y la relación emergente del mismo se regirán: a) Por la presente ley y las normas que en consecuencia se dictaren; b) Por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) o el régimen de empleo público correspondiente, que serán de aplicación en todo lo que resulte compatible y no se opongan al régimen jurídico específico establecido en la presente ley; c) Por los convenios y acuerdos colectivos, celebrados de conformidad con lo previsto por las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), y por los laudos con fuerza de tales; d) Por los usos y costumbres. Serán de aplicación supletoria al presente régimen estatutario las disposiciones establecidas en las leyes 24.013, 25.013, 25.323 y 25.345 o las que en el futuro las reemplacen…”.

"Esta situación permitió que otras organizaciones sindicales que NO son relativas a la actividad contraten e incluso nucleen guardavidas, bajo sus propias normativas de convenios, contratación, categorización y escalafones.

"Es más, ya cuentan con sus propias escuelas de guardavidas, afiliación y fuente de trabajo con salarios que en su mayoría no condicen con los convenios o paritarias de guardavidas. Esto marco aun más la división de los distintos actores en materia de contratación, salarios, condiciones laborales de los guardavidas. Dejando establecido a la fecha dos Marcos en el ámbito de guardavidas públicos y privados.

"¿Qué genera tanta disparidad? Suelen existir muchos factores a lo largo de estas décadas, la falta de estudios previos con especialistas en materia previsional es uno de los factores, lo que genera falencias en los criterios propuestos. La falta de información genuina que no llega claramente al trabajador guardavidas. El copiar y pegar viejas legislaciones que ya para la década de los 90’ carecían de legitimidad y de cumplimiento efectivo son algunos de los factores.

"La marcada insistencia en diferenciar a guardavidas públicos de los privados, forzar la prevalencia a favor a los trabajadores del mar con respecto al resto, cuando todos tienen el mismo título denominado “Guardavidas”. La arenga interna que si no trabajas en las playas marítimas no se puede reclamar el mismo salario o que las provincias menos beneficiadas económicamente no pueden abonar los mismos salarios, etc.; esto ha sido la vociferación de algunos dirigentes que a hoy firman salarios a la baja y permiten que más del 50 % de los trabajadores guardavidas del país sigan precarizado/as.

"A considerar; el mayor factor de desigualdad son todos los años de aportes realizados por todos los trabajadores hasta la fecha y que no contemplan su jubilación como Guardavidas. El destino de esos fondos quedara en una cuenta que lo jubilara como cualquier trabajo y no como guardavidas. Qué sentido tiene alcanzar los meses y años de edad como guardavidas si el sistema no te reconoce tu actividad ni ley para jubilarte como tal.

"Las soluciones a corto plazo no se ven a la vista, hace falta un trabajo responsable en materia de legislación previsional para guardavidas y esto se hace ante los legisladores con personal idóneo en la materia. Mientras tanto y ante la reforma previsional y las nuevas disposiciones es volver a barajar y dar nuevo".

Fuente: Sergio Ossola; Federación Argentina de guardavidas (FAG-CTA)

sitio desarrollado en SPIP