Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-Autónoma
Conciencia, solidaridad y pensamiento internacionalista
Sábado 28 de abril de 2018, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma inició este viernes su Congreso con el seminario internacional “La agenda neoliberal y el futuro del trabajo”. Destaca presencia de dirigentes de centrales sindicales de América Latina y Europa y representantes ceteatistas de todo el país. El rol de la clase trabajadora ante la tercera ola neoliberal. “Nuestro Congreso de la CTA-A abrirá mañana en nombre y solidaridad de nuestro compañero Lula Da Silva, símbolo de resistencia y lucha del sindicalismo organizado”, informó Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.

Compartir este articulo:

En la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (ConaduH-CTA-A) se llevó a cabo un debate sobre el futuro del trabajo y la política internacional del mundo sindical como paso previo al Congreso de la Central que se realizará el sábado 28 en Unione e Benevolenza en la ciudad de Buenos Aires.

Bajo el título “La agenda neoliberal y el futuro del trabajo”, la CTA-A mostró los debates de su política internacional y el rol que debe cumplir el sindicalismo ante los embates del capital transnacional. Al respecto, Fito Aguirre celebró el “encuentro con las amigas y amigos del campo internacional que hemos invitado para coincidir en la construcción de un debate sobre la agenda neoliberal y el futuro del trabajo”.

“Nuestra cosmovisión y la presencia destacada nacional e internacional nos permitió conocer las miradas de la coyuntura en nuestros países y así construir una visión colectiva del mundo de hoy”, subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A. “Hay una tercera oleada neoliberal en construcción que se basa en el odio a la clase trabajadora con bandera en las reformas laborales y previsionales. Hacia años que no había una ofensiva de esta características”, afirmó.

Dirigentes del Cono Sur y de Europa dejaron sus definiciones en este seminario internacional sobre el futuro del trabajo.

Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible (USO-España):“El capitalismo nos arrolla con una nueva forma, la economía productiva cede su paso a la economía de capitales. Se financiariza la economía. La CTA es el experimento del mundo que más sabe de nuclear movimientos sociales”.

Laura Gonzalez de Txabarri, responsable de Relaciones Internacionales (ELA-País Vasco): “Lo que tiene que hacer el sindicalismo para ser útil es articular las luchas. ELA ha avanzado en articular sindicalismo y feminismo porque está en juego el tipo de modelo de sociedad. Adquirir consciencia de clase y feminista como instrumento de empoderamiento colectivo”.

Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales (CIG-Galicia): “El capital se ha adueñado absolutamente de todo, de nuestras vidas. Hacen negocios con los servicios públicos de los que dependen nuestras vidas, la educación, la salud, los servicios básicos, el agua. Se ha globalizado la precaridad".

Bernardo Rojas, Secretario General de la CUT-Auténtica de Paraguay:“No habrá futuro para el trabajo si no establecemos una política de desarrollo sustentable. En el caso de Paraguay debemos fortalecer la agricultura familiar campesina, somos una nación rural, donde no hay diversificación y las transnacionales nos quitan el territorio nacional mediante la extranjerización de la tierra”.

Nolberto Javier Díaz Sánchez, Secretario General CUT de Chile: “Chile fue el experimento de los Chicago Boys de Fridman cuando accedieron al poder con la dictadura de Pinochet. Hay un detenido que se dedicó el modelo en nuestro país para hacer desparecer y fue y es el movimiento sindical”.

Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales del COFE (PIT-CNT Uruguay): “Como trabajadora pública debo ver el ataque neoliberal de manera preocupada, buscan quitar el aporte público. Los TLC que hacen que el pueblo pierda soberanía porque se entregan servicios esenciales”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de RicardoPeidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A: “Cada vez queda más claro que la respuesta internacional del sindicalismo global va a definir la victoria, es el camino, la internacionalización de nuestras luchas, no hay otros caminos. Profundizar la solidaridad y acción concreta. Nuestras organizaciones tienen conciencia internacional”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP