" />
Cooperación e integración
Víctor Báez visitó la CTA Autónoma
Jueves 19 de abril de 2018, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, mantuvo un encuentro con miembros de la CTA-A encabezados por su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.

Compartir este articulo:

En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina el responsable de Relaciones Internacionales, Fito Aguirre, recibió al máximo referente de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, y al coordinador político de la CSA, Iván González. Avanzaron en el proyecto común de fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de los trabajadores en las cadenas de suministro en la región; intercambiaron ideas sobre el rol de las transnacionales en el mundo de hoy; y sobre las acciones en defensa de la democracia y del expresidente Lula da Silva en Brasil.

En un tiempo clave para el mundo sindical por el avance del capital transnacional, la fuga de capitales desde el sur hacia los bancos del norte y la automatización que pone en peligro millones de puestos de trabajo en todo el mundo, las delegaciones dialogaron sobre el estudio de las cadenas globales de producción en cinco países de las Américas. Se trata de un proyecto de fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de los trabajadores en las cadenas de suministro en el continente desarrollado en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Panamá en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania. La CTA-A participa de esta iniciativa a través de las organizaciones sindicales presentes en gigantes de la industria como las farmaceúticas (Asociación de Visitadores Médicos) y las telefónicas (Empleados de Empresas Telefónicas). Matías Frontera y Nadia Trinchero participaron de la reunión en representación de AAPM y Eduardo Moyano, referente del Colectivo Telefónicos en la CTA-A.

En este debate y estudio sobre las cadenas de valor, la CTA-A avanza en darle forma a la coordinación de trabajadores de la industria que incluya además, entre otros, al sector azucarero.

La CTA-A forma parte de la CSA, que aglutina a 56 millones de trabajadores en toda América. Con esta alianza estratégica coincidieron en el desafío del movimiento sindical en la lucha contra el capital financiero internacional, en la necesidad de organizar no solo a los trabajadores registrados, sino también a los tercerizados y precarizados y en apuntar a la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial ni de derechos para que haya trabajo para todos. También se manifestaron sobre la llamada Revolución Industrial y el rol que el trabajo juega en ella.

"Fito" Aguirre informó además “del avance en todo el país, en alianza con movimientos sociales y políticos, de comités en defensa del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, injustamente detenido en Curitiba desde hace dos semanas por la derecha golpista en Brasil. Vamos a nacionalizar la voz denunciando que Lula es un preso político y que se lo está proscribiendo”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP