Buenos Aires: Ni un Pibe Menos
Reunión provincial del Foro camino al 3er Encuentro Nacional por la Niñez
Martes 17 de abril de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 7 de abril el Foro por la Niñez realizó una reunión provincial, en la sede de ATE Nacional, de la que participaron integrantes del Foro de Mar del Plata, Bahía Blanca, Berisso, La Plata, Berazategui, Quilmes, Merlo, Moreno, Capital Federal, Almirante Brown, La Matanza, Malvinas Argentinas, San Miguel, General Rodríguez y Tigre.

Compartir este articulo:

Los participantes al encuentro realizaron un análisis crítico de la situación por la que está atravesando la niñez en la provincia, y desplegaron una serie de iniciativas de cara al 3er Encuentro Nacional por la Niñez, que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro.

Durante la reunión se realizó un análisis de situación provincial por distritos, en el que lxs integrantes del Foro de Mar del Plata denunciaron que pese a que registran un aumento de niñez en situación de calle, la línea 102 para atender esta problemática ya no funciona. Aumentaron las matriculas de los comedores en las escuelas, se da de comer a 30 chicos cuando se paga por 120, por ejemplo.

Y siendo que es la ciudad con más indice de desocupación de la Argentina, se observa un empeoramiento de las políticas sociales. A su vez, las familias vinculadas al cordón frutihortícola padecen un aumento de enfermedades a causa de pesticidas y fertilizantes. Asimismo denunciaron el avance de la droga, falta de personal y de infraestructura para atender las problemáticas de adicciones. Y resaltaron que en Mar del Plata hay un Consejo Local de Niñez pero sin la participación del municipio.

En La Plata se aclaró que existe una situación similar, y al análisis se sumó el cierre de Hogares Maternos en la provincia.

A su turno, desde el Foro de Berisso se informó sobre el trabajo territorial, y que a nivel municipal, pese al convenio entre el Foro y el Municipio, no hay política clara de niñez, falta perspectiva para los jóvenes.

Desde el Frente de Unidad Barrial de Desocupados y Ocupados (FUBADEyO) se señaló que en los distritos en donde la organización tiene inserción, notan un aumento de adicciones, hambre, y una fuerte precarización laboral de los padres.

En La Matanza, también se observó un avance de la droga, y de la complicidad del narcotráfico con la policía. Se planteó el embarazo adolescente como una problemática importante, así como las condiciones de detención de 25 chicas en el Centro de La Tablada. También se denunció que existen en el distrito problemas ambientales y de salud vinculados a la contaminación.

Por su parte en Bahia Blanca, se informa sobre la situación de estigmatización de los medios sobre los pibes, y se comparte la experiencia del curso de promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia que se da desde el Centro de Formación Profesional. Pidieron dar el curso en las carceles de mujeres que viven con sus hijos en las cárcel.

En el análisis, se planteó que hoy existen más pibes gobernados por la fuerzas de seguridad a través de la superposición de cinco fuerzas, “disputándose el gobierno de los jóvenes y los niños”. Destacando que “mientras el Estado avanza en sus facetas punitivas retrocede en sus políticas sociales, configurando una persecución de poblaciones pobres y luchadores sociales”.

Respecto a los dispositivos de encierro para jóvenes en la provincia, se informó que funcionan sin recursos, con falta de infraestructura, y en base a esto se explicó sobre las malas condiciones de encierro y de la vida de los jóvenes, que va de la mano de la falta de inversión visibilizada en la disminución en la cantidad y calidad de la alimentación. Además se resaltó que no hay móviles para las salidas de los jóvenes a la defensoría, hospitales, etc. Y como contraposición se nota el avance de atribuciones de la policía en los dispositivos, de cámaras de seguridad, de incorporación de personal del servicio penitenciario.

A modo de definición se coincidió en que existe una prioridad hacia la política de represión, con mayor acción policial, el aumento de la política represiva, de abandono del Estado social y avance del Estado punitivo. Sumado a que la Justicia tampoco actúa. También se destacó que es cada vez mayor el tiempo de permanencia de nuestros jóvenes en las cárceles de menores, sin el debido proceso. Como una estadística: de 700 pibes en condición de encierro en la provincia de Buenos Aires, cerca del 60% está sin condena, eso significa que “está por las dudas”.

De esta manera, los dos fenómenos que se observan son los de prisionalización y extensión en los años de condena. Como situación preocupante se observa que para jóvenes que van a juicio se les extienden cada vez más la cantidad de años a diferencia de la lucha por el monto mínimo de pena. Al mismo tiempo, las condiciones de detención son inhumanas, generan tortura, y son sometidos a un régimen de vida militar. Incluso, existen pibes que desde los 11 años están poblando los centros de recepción en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, hay un aumento de la tasa de prisionalización de pibes en el país y Buenos Aires no es la excepción, hay más jóvenes en cárceles y las condiciones no se modificaron, lo que produce un sobre cupo. Hay pibes durmiendo en el piso. Como ejemplo está el Instituto Pablo Nogues, con un cupo de 51 pibes y hoy están alojados 64. En el Foro se coincidió en que la solución no es la creación de más cárceles, sino seguir luchado por políticas de promoción y protección de derechos.

En este marco, se planteó que la Campaña No a la Baja visibiliza esta situación, y que es necesario continuarla y profundizarla para lograr incidir en la agenda pública. “Es una bandera irrenunciable, las cosas no se resuelven con el sistema penal”, aseguraron desde el Foro por los Derechos de la Niñez.

Además los y las compañeras coincidieron en que existen nuevos escenarios y que esto también genera más desorientación. “No solo hay que pensar en los gobiernos, sino en una matriz de pensamiento que sea más duradera que la alternancia de los gobiernos. Estamos ante una derrota cultural por el consumo y una transferencia de riqueza por parte de las clases dirigentes a paraísos fiscales, que nos deja un saldo de más de un 30% de pobreza estructural, y esto es un tema político. Existe una estrategia política, social, ambiental y económica que nos lleva a la exclusión”.

Ante esto se planteó como fundamental fortalecer el Foro, perfeccionar la organización, evitar el avance de la exclusión peleando contra los despidos, frenar la baja de la edad de imputabilidad, ponerle freno a las políticas punitivas, y exigir derechos con los recursos correspondientes. Como tareas: “Construir alternativas a las políticas represivas y de ajuste en derechos humanos fundamentales”.

Asimismo se destacó la importancia de “ocupar los espacios institucionales a través de los Consejos Locales, por ejemplo, ganar a la opinión pública. Y avanzar en la creación de herramientas para llevar adelante otro tipo de estrategias. Alianzas con las comunidades y con otras organizaciones. La elaboración de un plan de acción para frenar todo lo que podamos. Instalar este tema en los espacios que ocupamos, generando una cosmovisión donde sea el Estado el que tenga que garantizar los Derechos. Tratar de frenar el ajuste con propuestas. Pelear de donde salen los recursos para financiar lo que queremos, planteando una política distinta, con políticas de vida, ejercitando la solidaridad, la esperanza, creando una sociedad en donde no solamente se reconozca a la niñez como sujeto de derechos sino también como sujeto político. Así, teniendo esperanza en la humanidad y confianza en los trabajadores, siempre escuchando a los chicos y abrazándolos”.

“Retomando a Carlos Cajade, el insumo básico de la niñez, es la ternura. Mirar en forma horizontal sobre las culpas es una estrategia para no mirar para arriba y ser conscientes de que sigue habiendo lucha de clases. Denuncia de la infantilización de la pobreza, que la mitad de los pobres son chicos y la mitad de los chicos son pobres. La Argentina es un país rico que fabrica pobreza. Si no hay trabajo, es porque hubo políticas económicas que nos lo robaron. Cuestionar de donde salen las drogas, de donde salen las armas. Que vivimos bajo un proyecto de muerte que nos quiere oscurecer, que nos quiere pesimistas. De defender la vida que crece, de cuidar a los pibes. Por que hoy estamos en una situación donde hay un desprecio por la vida. Y en la defensa de la vida nosotros tenemos que tener alegría y actitud positiva para ganar”.

El tema de la niñez tiene que ir ocupando espacios en la agenda política nacional que nos permitan materializar los diagnósticos que nosotros hacemos. La pelea por la vida es una pelea que no tiene tregua.

También se planificó del 3er Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Rio Negro. Las organizaciones convocantes son: Fundación Che Pibe, Niñez y Territorio, Foro por la Niñez, ATE y CTA. Se dispuso buscar adherentes, y se planteó que el Encuentro es autofinanciado, y que se aborde el tema de la niñez desde los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.

Por último se trabajó sobre la propuesta de llevar adelante en todo el país una Jornada de Acción por la Niñez el 9 de mayo, promoviendo conferencias de prensa coordinadas en todos los distritos para anunciar las acciones que cada localidad defina visibilizando las problemáticas por la que está atravesando nuestra niñez y las propuestas que construimos día a día en los territorios.

También se propuso realizar “Llamadas” hacia el 3er Encuentro por la Niñez, con acciones que cada distrito defina de cara al Encuentro.

Hicieron análisis y aportes Adolfo “Fito” Aguirre (Coordinador provincial del Foro, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional), Paco Lara (Presidente del Centro de Jubilados ATE), Juan Murgia (Secretario General de ATE Berisso), Sandra Romo (Secretaria General de CTA Berisso), Rosario Hasperue (Secretaria de Comunicación de la CTA Provincia), Margarita Panno (referente CTA y ATE provincial), Vanesa Salgado (Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani-UBA), Pablo Centurión (CTA Berazategui), Vanina Zurita (ATE provincia), Santiago Quiroga (CTA Malvinas Argentinas), Florencia Morelli (ATE La Plata), Daniela García (ATE CPM), Gladys Arrieta (MAR), compañeras de FUBADEYO, Anabel Urdaniz (Consejo Local La Plata), integrantes Consejo Local Mar del Plata, niños y jóvenes de la Copa de Leche Los Angelitos de Santa Cruz y Chiquitos de Villa Roca de Berisso, entre otras referencias.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP