Buenos Aires: Salud Pública
Desmantelamiento del Servicio de Pediatría en el Hospital Fiorito de Avellaneda
Viernes 13 de abril de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde CICOP, los profesionales de la salud manifestaron que con salarios de miseria y condiciones laborales insalubres es imposible brindar un servicio de calidad a la comunidad. “No hay derecho a la salud con los trabajadores de la salud sin derechos”, expresaron en un comunicado.

Compartir este articulo:

"Hoy el servicio de pediatría del Hospital Fiorito de Avellaneda transita la triste situación de cerrar áreas de atención por falta de personal. Este camino le tocó a Neonatología a fines del 2015.

"En las últimas 2 semanas, se sucedieron 4 renuncias de pediatras que precipitaron la crisis actual: un servicio compuesto por 12 profesionales pasó a ser integrado por sólo 8.

"La falta de profesionales se hizo sentir fuerte con el cierre de la guardia el día domingo 1 de abril, la que continuó con la suspensión de la atención de los consultorios externos y de la guardia en el día de la fecha. En este contexto, la dirección del hospital -en un intento de minimizar lo sucedido- planteó a los pediatras que debían comenzar a realizar la guardia, manteniendo la atención como antes y cerrando los consultorios externos (aquí no ha pasado nada).

"Cabe aclarar que el pediatra de guardia en el Hospital Fiorito tiene a su cargo la atención de demanda espontánea (alrededor de 120 pacientes por día), la sala de internación, el tratamiento de pacientes críticos y la derivación de los mismos.

"De más está explicar que es imposible llevar adelante estas labores con excelencia, siendo solamente un profesional de guardia, sin mencionar el desgaste físico y mental que estas tareas implican. Frente a este crítico escenario, desde la Comisión Directiva de CICOP Seccional Fiorito se denuncia:

* "Que este hecho representa una muestra más del vaciamiento del sistema público de salud y la privatización encubierta que esto acarrea.

* "Que la dirección del Hospital Fiorito tiene la obligación de garantizar la atención integral de salud de la población usuaria del mismo.

* "Que el mantenimiento de la atención en salud debe lograrse sin vulnerar los derechos laborales de los integrantes del equipo de salud.

* "Que el cierre de las guardias no es responsabilidad de los trabajadores, sino la consecuencia de años de ausencia de políticas públicas y malas gestiones de las direcciones hospitalarias.

* "Rechazar el cierre de los consultorios externos de pediatría y de otras áreas del Hospital".

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP