Ni un despido más, ni un trabajador menos
“La modernización no es más que otro ajuste encubierto”
Lunes 9 de abril de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante el reciente decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que impulsa los retiros voluntarios en el Estado, el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, sostuvo que “el proyecto presentado por el Ministerio de Modernización representa un nuevo ajuste sobre el Estado”.

Compartir este articulo:

A juicio de "Cachorro" Godoy, “Afectará principalmente a las áreas productivas y a su vez también es una transferencia hacia el sector privado como ya se dan con funciones que estaban a cargo del SENASA y el INTI”.

Según se desprende del proyecto, además de las mencionadas SENASA e INTI también los retiros voluntarios abarcarán a ministerios y organismos descentralizados como PAMI, ANSES, AFIP e INTA, todos ellos con funciones esenciales a cargo del Estado y a los que hay que sumar también áreas donde ya se producen con fuerza los ajustes como Fabricaciones Militares, con el cierre de Fanazul o Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, donde están paralizados todos los proyectos de producción y se produjeorn más de 500 despidos.

Mientras señaló que esto repite las prácticas de vaciamiento del Estado de los ’90, Godoy cuestionó que con los retiros voluntarios “se va a perder mucha gente capacitada, con lo cual y porque ya lo hemos visto va a tener efectos desastrosos para el funcionamiento del país”.

Godoy también dijo que los efectos negativos se vieron cuando ya hicieron un recorte de más de 15.000 puestos de trabajo en el Estado “reemplazaron a gente capacitada que cobraban sueldos promedios de 15.000 pesos para poner a gerentes amigos, que desconocían en funcionamiento del Estado con salarios de más de 60.000 pesos”.

De acuerdo al borrador del gobierno de los casi 210.000 trabajadores que cumplen con funciones administrativas en el Estado unos 80.000 estarían en condiciones de ingresar al retiro voluntario, pero quedan exceptuados la otra mitad de la planta estatal que corresponden a las fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido Godoy subrayó que “no es casual esta elección” y agregó: “Transfieren funciones productivas al sector privado, pero todo lo referido a las fuerzas de seguridad se mantiene tal cual, lo que no hace otra cosa que fortalecer el componente represivo, que ya viene creciendo en los últimos años”.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP