Migrar no es delito
Duro pronunciamiento judicial contra las reformas regresivas del Gobierno Nacional en materia migratoria
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 a través del cual el Gobierno Nacional había modificado la ley de migraciones 25.871.

Compartir este articulo:

Este decreto fue parte de una política discriminatoria contra los migrantes que también incluyó numerosas declaraciones públicas de funcionarios públicos contrarias al pleno ejercicio de sus derechos por parte de las personas migrantes, principalmente en materia de derechos laborales, a la salud y a la educación. En particular, este decreto creaba un procedimiento express para expulsar personas migrantes sin que estas pudieran cuestionar las órdenes de expulsión, habilitaba la detención por tiempo indeterminado de personas migrantes por cuestiones administrativas, y violentaba el principio de reunificación familiar.

En su fallo la Cámara expresó que el Poder Ejecutivo no sólo se atribuyó facultades que le corresponden al Congreso Nacional, sino que las disposiciones del DNU 70/17 resultan contrarias a numerosos tratados internacionales de derechos humanos que han sido firmados por nuestro país. Los jueces también se dedicaron a desacreditar los argumentos oficiales que intentan asociar las migraciones al incremento de los delitos, utilizando estadísticas oficiales que desmienten por completo la existencia de algún tipo de vínculo. De esta manera, concluyeron señalando que esta norma es inconstitucional y por ende carece de validez.

Al respecto, el director del Observatorio del Derecho Social de la Central, Luis Campos, explicó que “este fallo posee una importancia trascendental, ya que bajo el régimen del DNU 70/17 las personas migrantes estaban constantemente expuestas a detenciones arbitrarias y procesos de expulsión casi sin ningún tipo de defensa. Por el contrario, al quedar invalidado el DNU nuevamente recobra plena validez el sistema de la ley 25.871 cuyo eje principal está puesto en que las personas migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos humanos”.

Por otra parte, esta sentencia también se dicta en un contexto internacional donde los discursos discriminatorios y xenofóbicos han vuelto a expandirse preocupantemente. En tal sentido, Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, declaró que este fallo “constituye un triunfo muy importante para todos los sectores que hemos resistido esta avanzada y que estamos convencidos que la integración de los pueblos y de los trabajadores es una cuestión fundamental para impulsar la construcción de una sociedad más justa”.

El link al fallo completo

http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.se...

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP