Solidaridad internacional
CC.OO. de España visitó la sede de la CTA Nacional
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se reunió con la Mesa Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. El futuro del trabajo, la formación sindical y los ataques a las organizaciones obreras, fueron los ejes centrales del encuentro.

Compartir este articulo:

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.), es la primera fuerza sindical de España, y su Secretario General, Unai Sordo, acompañado de la responsable de Relaciones Internacionales, Cristina Faciaben, fueron recibidos por integrantes de la conducción de la CTA-A.

Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, les dio la bienvenida a los dirigentes obreros españoles en la búsqueda de “profundizar la fraternidad, los vínculos, los intercambios entre los trabajadores es el dato de hoy ante un mundo que está modificando de manera vertiginosa la temática laboral”.

Por su parte, Unai Sordo, agradeció la posibilidad de “conocer la situación sindical y el cambio de ciclo político en la región” porque “también en España vivimos una situación complicada por la creciente informalidad y la ruptura del modelo tradicional de negociación colectiva”. “Debemos abocarnos –afirmó- en definir qué tipo de habilidades y competencias va a necesitar el trabajador en el futuro y la formación sindical es imprescindible ante este panorama”.

El titular de CC.OO. calificó como una “necesidad” la formación sindical para delegados “en materias operativas como la comunicación, la resolución de conflictos, la negociación colectiva y la situación socio-política. No es una formación aséptica. No son cursos por rama o territorios, son para todos los cuadros con la idea de generar movilidad de cuadros”.

Asimismo, subrayó que “el trabajo informal vincula a las partes más fuertes del sindicalismo con las partes más débiles del mundo del trabajo. Surgen nuevos sectores sin centros de trabajo estables y, obviamente, sin sindicalización. Si los trabajadores precarizados no encuentran al sindicato no podemos hablar de solidaridad”. Y concluyó: “Necesitamos confederalidad y solidaridad”.

Posteriormente "Fito" Aguirre expresó la preocupación por el futuro incierto del mundo del trabajo por la irrupción de las nuevas tecnologías: “El mundo de hoy nos exige a los trabajadores conformar un bloque de acción e intervención en la arena sindical internacional; cuestionar la concentración de la riqueza que hay en el mundo y los avances tecnológicos que relegan a los países periféricos ensanchando las desigualdades”.

“El presente y el futuro laboral —continuó el dirigente—, requiere de alternativas globales a lo que se conoce como Revolución 4.0, la robotización, la automatización”.

Por parte de nuestra central estuvieron presentes también Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y Secretario Adjunto de la CTA-A; Julio Fuentes, Presidente de la CLATE; Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la CTA Autónoma; Carlos Custer, ex Embajador en la Santa Sede y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central; Jorge Castro, Secretario General de UETTEL y Secretario Gremial de la CTA bonaerense; Eduardo Moyano, referente de los trabajadores telefónicos y miembro de la Mesa Nacional de la Central; Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas de la CTA-A provincia de buenos Aires; Silverio Gómez, Secretario General de UCRA y miembro de la Mesa Nacional de la Central; Marcelo Cappielo, Secretario General del SECEIC; Miguel Isleño, de AECPRA; Fernando Castillo, de USED y Luis Villafañe de NOSTAR.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP