" />
Ni un despido más, ni un trabajador/a menos
Vargas: "Vamos a mostrar de qué somos capaces para defender el pan"
Viernes 23 de marzo de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con un emotivo acto en el Obelisco porteño y acompañados de sus familias que llegaron de Salta y Jujuy, los trabajadores y trabajadoras de los gremios del azúcar concluyeron el acampe. "Vinimos a visibilizar nuestra situación y a alertar sobre el clima de convulsión social que se vive en todo el NOA", afirmó Rafael Vargas, Secretario General del sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa Ledesma.

Compartir este articulo:

Con el Obelisco a sus espaldas y con los dirigentes al frente, un numeroso grupo trabajadoras y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy, acompañados además por sus familias, concluyeron este jueves sus acciones en Buenos aires. El acto contó también con la presencia de referentes de la CTA-A y de organizaciones hermanas.

Ricardo Peidro, en nombre de la conducción de la CTA-A, ratificó el compromiso de la Central con la lucha de las familias azucareras y rememoró con emoción la gran marcha azucarera de febrero pasado, a la vez que afirmó, "Somos y seremos parte de esta lucha porque no solo tenemos el problema de los despidos sino también el de los pueblos que sufren por esta voracidad de los patrones".

El líder de la CTA-A alentó a los trabajadores a seguir defendiendo el trabajo con dignidad, exigió la libertad de los presos políticos víctimas de la criminalización de la protesta social y anunció que la Central está convocando al dialogo a otras organizaciones populares para construir un gran paro nacional para el 11 de abril.

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional, destacó la decisión con que los azucareros llevan a delante sus reclamos y afirmó que son un ejemplo inspirador para toda la clase trabajadora. También hizo directamente responsables a los gobernadores Urtubey y Morales ya que, Junto al ministro Jorge Triaca y al presidente Mauricio Macri "Quieren destruir la organización de los trabajadores porque les molesta que haya delegados elegidos por sus compañeros, que defiendan los derechos", acusó.

Godoy también comprometió la presencia de la Central en la movilización a la legislatura de la ciudad de Salta, convocada para reclamar la sanción del proyecto de Ley de expropiación del Ingenio San Isidro.

Por los sindicatos azucareros tomó primero la palabra Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio El Tabacal (STA-CTA) de Orán, Salta, quien afirmó que "con los despidos buscan que sedamos por hambre. Quieren meternos en que sólo hablemos de reincorporaciones para que nos olvidemos de reclamar salarios y una vida mejor". Olivera también alertó sobre el clima social que vive en toda la región y que puede desencadenar situaciones incontrolables.

Luego fue el turno de Enrique León, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro, quien denunció que se produjeron más de 730 despidos directos por el intento de cierre del ingenio y que además la patronal solo ha ofertado pagar el 50 % de las indemnizaciones. "Queremos trabajo digno, no indemnizaciones" gritó en la plaza.

Diego Valdez del SOEAIL agradeció el recibimiento que les brindó a los azucareros la Central y las organizaciones hermanas como la CTEP y el movimiento villero. Afirmó que "luchamos contra un monstruo pero tenemos la misión de defender no sólo el trabajo sino también a la economía de nuestros pueblos, que quedaría destruida si nosotros claudicamos. Esta es una lucha de vecinos también", aseveró el dirigente.

Rafael Vargas, Secretario General del sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa Ledesma denunció las amenazas y el uso de la violencia para apagar los reclamos. "No nos vamos a arrodillar, por más policías y jueces que nos manden el gobierno y los patrones", desafió el referente azucarero y continuó, "Vamos a coordinar las luchas en toda Salta y Jujuy para mostrar de qué somos capaces cuando defendemos el pan".

Estas series de acciones de los sindicatos reunidos en la Federación Azucarera Regional se realizaron en el contexto de la lucha que vienen llevando adelante los gremios en contra de los despidos, suspensiones, amenazas de cierre de fuentes de trabajo, represión y judicialización de dirigentes en todo el NOA.

En Buenos Aires, además de contactos con organizaciones del campo popular, los azucareros tuvieron encuentros con dirigentes políticos, de la Comisión de la Pastoral social de la Iglesia y en la Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes Jorge Castro, César Baliña, Marcelo Cappiello, "Beto" González, Leo Vázquez y Eduardo Moyano.

Fotos: Guillermo Fernández

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP