G-20 y la respuesta del sindicalismo global
Miércoles 21 de marzo de 2018, por Adolfo Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Grupo de los 20 países más industrializados y el de las economías emergentes se reunirán por primera vez desde su creación en 1999 en América del Sur. Su contracara será el encuentro de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR) que debatirá en abril en Buenos Aires sobre el futuro del trabajo.

Compartir este articulo:

* Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires

La decimotercera cumbre del G-20 se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires. La Argentina ejerce su presidencia en un contexto internacional y nacional regresivo para los trabajadores. Por eso cobra especial significación el encuentro histórico que también realizaremos en la Argentina el 4 y 5 de abril de la Iniciativa del Sur sobre los derechos sindicales y la globalización, una alianza de sindicatos democráticos en el Hemisferio Sur (América Latina, África, Asia y Australia) fundado en la década de 1980 bajo la sigla SIGTUR. Del 11° Congreso organizado por la CTA-A participarán delegados de Australia, Canadá, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, la India, Filipinas, Malasia, Japón, Túnez, Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

En la actualidad los debates en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre Estados, trabajadores y empresarios estuvieron dominados por una mirada desde el norte y patronal. Los escenarios que se plantean van en dos niveles: menos puestos de trabajo por el avance tecnológico y mayor flexibilidad debido a los cambios en los regímenes de trabajo.

A nuestro entender, una coordinación como el SIGTUR, tiene que tener la capacidad de debatir y mostrar una mirada propia frente al debate que se está dando respecto del futuro del trabajo. Este posicionamiento debe incluir propuestas audaces, que incrementen derechos sindicales y laborales, que propongan una sociedad mejor con el trabajo decente como eje central.

El Congreso del 4 y 5 de abril del eje sindical sur-sur interpela si “Otro trabajo es posible”. Porque hoy es urgente quitar de la discusión si habrá o no trabajo en el futuro, es preciso pensar qué tipo de sociedad del trabajo queremos. Pensemos inclusive que no haya ningún cambio y que todas las variables se mantienen constantes: ¿Es ésta la sociedad que queremos?

La Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) busca sobrepasar los centros de poder históricos tanto políticos como sindicales. Durante décadas, los movimientos sindicales australes centraron su política internacional en el continente europeo. Desde la formación de SIGTUR, las soluciones y las luchas conjuntas están más relacionadas a realidades comunes, de regiones que sufrieron en el pasado el colonialismo imperial y en la actualidad el colonialismo económico del capital transnacional.

SIGTUR no se define por la geografía, ya que se compone de centrales sindicales al norte y al sur del Ecuador. Hay centrales de Corea del Sur, de India, de Australia, Filipinas, Sudáfrica, Brasil, Argentina. Su definición es política. Quienes componen la red se comprometen a luchar de manera frontal contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos. Los miembros de SIGTUR entienden que las luchas son internacionalistas, pero no de una forma neocolonial, donde el Norte dicta la agenda. La agenda es común, de igual a igual, y todos tienen la posibilidad de expresarse.

En los últimos años, SIGTUR reforzó su activismo internacionalista, solidario, con campañas en apoyo a Lula y la CUT en Brasil; pidiendo por la liberación de Han Sang-gyun, el líder de la KCTU en Corea del Sur; denunciando la persecución sindical en la Argentina, entre otros.

El mundo de hoy nos exige a los trabajadores conformar un bloque de acción e intervención en la arena sindical internacional. Rara vez nuestros países presentaron posicionamientos comunes ante los grandes debates de los trabajadores del mundo. A partir de esta iniciativa, se busca romper la dependencia sobre los centros de poder, generar alianzas entre quienes tenemos realidades similares, e intervenir de manera decisiva en las decisiones que marcan el ritmo de las luchas laborales de los trabajadores de la humanidad.

SIGTUR es la red más importante de centrales sindicales de izquierda y democráticas que se ha construido en el sur global en estos años y nos vamos a encontrar en el 11° Congreso en la ciudad de Buenos Aires para abordar los desafíos de los trabajadores en la actual coyuntura internacional. Debatiremos sobre renta básica universal, como respuesta a las desigualdades, reducción de la jornada laboral sin traumatismo, es decir sin quita salarial. También abordaremos la Cuarta Revolución Industrial, la 4.0.

Tener una voz sindical del sur global es un dato mundial. Estarán centrales de Asia, Africa, América y Oceanía con las que debemos encontrar respuestas de conjunto que permitan cuestionar la concentración de la riqueza que hay en el mundo y los avances tecnológicos que relegan a los países periféricos ensanchando las desigualdades. Esta red es estratégica para los desafíos de los trabajadores y para generar respuestas eficaces a esta tercera oleada neoliberal.

sitio desarrollado en SPIP