8-M: Ni un despido más, ni una trabajadora menos. Vivas y con derechos nos queremos
Angriman: “Somos capaces de idear otro paradigma de sustentabilidad de la vida, basada en la igualdad y la justicia”
Viernes 9 de marzo de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este 8 de marzo, la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones, parará y volverá a movilizarse para decir basta a la violencia machista y patriarcal en todas sus formas, para que se reincorpore a todas las despedidas, para que el aborto sea legal y gratuito, para que sean reconocidos los trabajos de cuidados, entre las reivindicaciones más urgentes. ACTA habló de todo esto con Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA-A.

Compartir este articulo:

-¿Qué significación tiene el 8 de marzo?

- El 8 de marzo es un día de denuncia, de resistencia y de construcción de unidad y de nuevas iniciativas que se suman a las luchas permanentes que venimos realizando las mujeres de la Argentina, del continente y de todo el mundo contra la opresión de este sistema capitalista, patriarcal y colonialista.

-¿Qué denuncian desde la CTA Autónoma?

- Denunciamos la permanente violación a los derechos humanos y de las mujeres, a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a la violencia en los lugares de trabajo, a las brechas salariales y laborales entre mujeres y hombres, el incremento de la precarización laboral y el desempleo de las mujeres en este contexto de avance de las políticas neoliberales, a la penalización laboral que sufrimos de manera permanente en razón de la maternidad y de las relaciones que persisten por la atención de las responsabilidades familiares. Nos oponemos también a esta sociedad que se organiza a partir de la división sexual del trabajo, atribuyendo mayor valor a las actividades masculinas o que realizan los hombres.

-¿Ahora es más visible que el trabajo de cuidados es también trabajo, aunque no sea productivo?

- Entendemos que el trabajo doméstico y el de cuidados que garantizan la reproducción de la vida, sigue siendo atribuido a las mujeres y el trabajo denominado productivo, a los varones. Y además el trabajo reproductivo es llevado adelante por las mujeres, con una enorme dedicación de tiempo y nosotrxs insistimos que esa tarea tiene que hacerse con el resto de la sociedad y especialmente el Estado tiene que hacerse cargo de las demandas de cuidado que cada vez son mayores. Nuestro objetivo como mujeres trabajadoras es que la reproducción social y la producción del vivir se coloquen en el centro de la agenda política y económica para dar visibilidad a la interdependencia entre la esfera de la producción y la reproducción.

-¿Qué avances ha habido en este sentido?

- Si bien hay avances que tienen que ver con la sensibilización y visibilización del trabajo doméstico, no se traduce en modificaciones efectivas, para eso necesitamos que el Estado intervenga no sólo garantizando lugares de trabajo para nuestros hijos sino también para lxs adultxs mayores y nuestrxs jóvenes.

-¿Qué propuestas tienen las mujeres trabajadoras?

- Las mujeres trabajadoras tenemos propuestas en las que venimos trabajando desde hace muchos años que tienen que ver con la perspectiva feminista que se basan fundamentalmente en la reciprocidad y en la redistribución y un ejemplo de ello son las experiencias que venimos construyendo de economía solidaria, de agroecología y de soberanía alimentaria, que nosotras, con el resto de las organizaciones de mujeres entendemos que tenemos que profundizar este análisis y producir convergencias políticas capaces de idear otro paradigma de sustentabilidad de la vida, basada en la igualdad y esperamos que la voz de las mujeres trabajadoras que venimos transitando estas experiencias, sea tenida en cuenta, una nueva economía que priorice las relaciones humanas y que potencie otras maneras de organizar la producción que superen las desigualdades y la injusticia.

-Una de las principales reivindicaciones es que se termine con los despidos y se reincorporen a las compañeras despedidas

- Somos miles las mujeres despedidas y venimos denunciando también con las estadísticas de las compañeras del INDEX, el impacto tremendo que tiene en la vida de las mujeres y sus familias quedarse sin trabajo. En principio, y así lo dicen los analistas, las mujeres nos dedicamos al sostenimiento de nuestras familias y cuando nos quedamos sin trabajo productivo, el trabajo doméstico vuelve a recaer sobre nuestras espaldas porque obviamente cuando no tenemos ingresos no podemos mandar a nuestrxs hijxs a ningún lugar de cuidado y se nos complica mandarlxs simplemente a la escuela. Impacta de manera diferencial porque la mayor parte de nuestros ingresos la dedicamos al sostenimiento de nuestrxs hijxs y de nuestros hogares. En general, somos las que accedemos a los puestos de trabajo más precario y con jornadas de trabajo extensísimas.

-¿Y el resto de las reivindicaciones?

- Terminar con las violencias hacia las mujeres con políticas reales, presupuesto y licencias por violencia de género, aumento de licencias parentales y por cuidado de nuestrxs hijxs y familiares a cargo, jardines materno-paternales en los lugares de trabajo y en los barrios. Estabilidad laboral y el fin de la precaridad laboral, universalización y aumento de las asignaciones familiares. No a la reforma laboral, de salud, educativa, previsional. Aborto legal, seguro y gratuito, desmantelamiento de las redes de trata y tráfico. Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de todxs lxs procesadxs por luchar. Defensa de los derechos de lxs migrantes, igualdad en los cargos de representación en nuestras organizaciones, libertad y democracia sindical. Ni un despido más, ni una trabajadora menos, vivas y con derechos nos queremos, al ajuste lo paramos entre todas.

-¿Cuáles van a ser las principales acciones?

- Hemos declarado paro con distintas modalidades, estuvimos realizando asambleas para seguir reflexionando sobre cómo se está desarrollando nuestra vida en este contexto de capitalismo salvaje y nos movilizamos a las principales plazas del país para realizar actos con el resto de organizaciones de mujeres. En Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 14.00, realizaremos una acción frente a la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en Callao y Mitre, para exigir la reincorporación de las trabajadoras despedidas, y vamos a concentrar a las 16.00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio desde donde marcharemos al Congreso.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP