La Pampa: Puja redistributiva
"El panorama es muy sombrío"
Lunes 5 de marzo de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario general del gremio judicial de La Pampa, Ceferino Riela, manifestó que el panorama no es el mejor de cara a las negociaciones salariales. Consideró que La Pampa es rehén de la Nación en cuanto a la gestión de fondos y celebró las declaraciones de Sappa contra la extensión del horario judicial.

Compartir este articulo:

En la mañana del 28 de febrero, las y los trabajadores judiciales participaron de una asamblea en la Ciudad Judicial para informarse sobre los resultados de la reunión paritaria estatal del día de ayer y sobre el panorama del sector judicial en particular.

Ceferino Riela, secretario general del gremio, dialogó con Plan B Noticias y adelantó los temas a tratar. “Uno es el panorama sombrío con la paritaria general, donde el gobierno no ofreció nada hasta el viernes 9 de marzo, también el Paro Internacional de Mujeres del 8M, donde desde la Federación Judicial, el sindicato de Judiciales y la Mesa Intersindical, dieron el respaldo legal para que las compañeras puedan asistir libremente al paro y reclamar por sus derechos”, dijo.

“También vamos a informar sobre la extensión horaria de los trabajadores judiciales, donde Sappa ha salido en un medio periodístico a negarlo y además, brindar un pantallazo del panorama nacional, con el proyecto 2020 de GAravano, que la Corte ha dado visto bueno, con la extensión horaria, quita de la Feria, pérdida de derechos y flexibilización laboral, en sintonía con el discurso de aperturas ordinarias de Macri, que puso en el ojo de la tormenta a la justicia.

Riela agregó: “Nosotros reconocemos que los trabajadores judiciales cumplen su labor, pero el problema radica en que hay algunos Juzgados en donde los atrasos de sentencias son muy importantes y por eso el común de la gente dice que la Justicia es lenta”, dijo.

—¿Alcanza con una declaración con la de Sappa?

— Es importante que el ministro del Superior Tribunal se expida en estas cuestiones. El gremio es rápido de reflejos y tiene que estar constantemente informando. A nivel nacional se quiere avanzar en distintas provincias y se está resistiendo en Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa o Santiago del Estero.

Riela agregó: “Son importante las declaraciones de los ministros. Cuando el trabajador judicial ha tenido que trabajar en horario extendido lo ha hecho y sin modificación alguna. Hoy algunos compañeros cumplen horarios extendidos con modificaciones, pero no es la gran mayoría. El trabajador, cuando se lo requiere, con audiencias o una medida cautelar urgente, los trabajadores cumplen más allá del tiempo estipulado”, dijo.

—Vuelvo a las paritarias: panorama sombrío, ¿ésa fue la sensación?

— La Pampa no firmó el compromiso fiscal y en base a eso está atada la pauta salarial y si se puede perforar o no el techo que ha marcado Macri. Como viene avanzando el índice inflacionario y el costo de vida, será muy complicado todo.

El secretario general del gremio judicial precisó que “ellos no lo dicen. Nación tiene de rehén a La Pampa, que le está disputando muchas cuestiones, algunas de ellas judicializadas, como el tema de los ríos, a los aportes previsionales adeudados desde el 2008 a la fecha, salvando el periodo del 2015 y parte del 2016”, enumeró.

“Ellos no te lo dicen, pero no me firmás acá o no me cumplís allá o te disparás con la pauta un punto más o un punto menos, olvídate de los fondos y máxime si tenés una provincia que recibe el 70% de fondos de Nación y el otro 30 son propios, de Rentas, Petróleo y las actividades que se producen en La Pampa”, dijo.

—¿La preocupación es de toda la Mesa Intersindical?

— Salimos todos cabizbajos, es la realidad. No nos juntamos después de cada reunión, pero no pudimos mostrar ninguna carta, ni esgrimir argumento para rebatir esto. Si el gobierno te dice que hasta después de y pasamos al 9 de marzo, no hay posibilidad. Vamos a ver.

—¿No llegaron a plantear nada?

— No nada. Solo los temas del temario, las asignaciones familiares, que están muy bajar y hay que actualizarlas, las que son por hijo, por discapacitado, por familia numerosa, por la escolaridad, más allá de que nos pusieron en conocimiento que se cobrará un aumento de $2000 a 2500 de ayuda escolar, que está en sintonía con el 25% de la pauta inflacionaria del año pasado.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP