La Pampa: Puja redistributiva
Paritarias: La Mesa Intersindical propondrá una discusión en tres tramos
Lunes 26 de febrero de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La intención de parte de los gremios estatales es poder dividir la discusión en tres partes para que el salario no pierda poder adquisitivo con la inflación. La idea será planteada este martes 27 de febrero al gobierno provincial.

Compartir este articulo:

La Mesa Intersindical propondrá en paritaria dividir la discusión salarial en tres tramos. Así lo adelantó el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, en declaraciones radiales.

Momentos antes del ingreso a la reunión con Franco para tratar el polémico tema del pedido de licencias de las y los estatales, Acosta dijo que “nosotros lo que hemos discutido en la Mesa Intersindical es una política para este año que establece que el salario no debe perder ante la inflación, tal como ocurrió el año pasado”, explicó.

“Ése es el objetivo. Ahora, será producto de la negociación, cuáles son los porcentajes que se van a implementar en el primer semestre y que exista una fecha cierta de reunión, para abrir la paritaria en el segundo semestre, para llegar a fin de año con un acumulado a favor o en contra y volvernos a sentar para hacer los reacomodamientos que hagan falta, como ocurrió el año pasado”, dijo a Radio Noticias.

“El año pasado la negociación se desdobló en dos parte y nosotros pretendemos que sea en tres partes. Con respecto a los índices, ya está muy claro que el 15% no puede ser ni el piso o el techo y en todo caso, se puede discutir ese porcentaje para el primer semestre. Hay algo que para nosotros es evidente, que los pronósticos inflacionarios no se cumplieron en los dos años de Macri”, añadió.

—¿Por qué conviene que los aumentos sean en tres veces en el año?

— Porque se puede acordar para el primer semestre un porcentaje. Supongamos que se supera en julio, pero si hay una cláusula gatillo para diciembre, los trabajadores absorben en pérdida cuatro o cinco meses y lo que queremos es tener una reunión a principios del segundo semestre, con el fin de evaluar la situación económica.

Consultado sobre las declaraciones de Macri, respecto a que Argentina creció el año pasado por primera vez en 100 años, Acosta dijo: “Él vive en un país irreal. No creo que ignore la situación económica que atraviesa el país, pero tiene una política que es inflacionaria y las inversiones que vienen, son con fines especulativos. Es decir, que el trabajador que es despedido hoy, no encuentra trabajo y esto es así”.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP