15 de febrero: Paro nacional
La Pampa: "Vamos a pedir la reincorporación de todos los despedidos"
Jueves 15 de febrero de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo afirmó el secretario General de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, quien dijo que el Paro Nacional de este jueves es contra el desguace y los despidos masivos en el Estado Nacional.

Compartir este articulo:

Araujo manifestó en declaraciones radiales que “se definió un plan de lucha que es la continuidad de lo realizado por ATE contra los despidos y ahora se anunció, teniendo en cuenta lo que pasa en Río Turbio, en Fanazul, en el INTI, un Paro Nacional para el 15 de febrero con movilizaciones en todo el país, de modo tal de ponernos al frente como gremio estatal de los despidos”, agregó.

“Vamos a pedir la reincorporación de todos los despedidos, que se frente con el desguace del Estado ya que además de despedir, se deshacen cosas importantes del Estado como la tecnología industrial, la tecnología agropecuaria, el control de la sanidad, la producción propia, fabricaciones militares, que se lleva a un desguace para reducir el Estado, que es el que quieren imponer las clases dominantes, un Estado que no produce ningún elemento para el desarrollo de Argentina, sino que nos somete a una cada vez mayor dependencia”, indicó a Radio Noticias.

En referencia a la protesta de la CGT, prevista para el 21 de febrero, Araujo dijo que “se adhieren a todas las formas de protestas de otros sectores, que se realizan en el mismo sentido. Vamos a participar el 19 de febrero en la caravana de los azucareros en Salta y Jujuy y también en lo de Camioneros, si bien no hemos sido invitados. Pero es importante participar para poder frenar a este Gobierno”, dijo el Secretario General de ATE.

“También es importante que el Congreso no apruebe este Decreto monstruo que ha sacado el Presidente y que se normalice la situación del Estado argentino”, indicó.

“En este sentido, el Presidente ya se enfrentó con una oposición en el Congreso que no es favorable”, agregó.

—¿Qué opinión tiene del sindicalismo sospechado de corrupción?

— Se parte de una realidad. Hay un sindicalismo corrupto en Argentina, que existe, que se puede demostrar, asociado a los empresarios que es el que actúa como patronal. El problema es que toman eso como unidad de medida para medir al resto e intentan desprestigiar a todo el sindicalismo para que no tener oposición, porque hoy la oposición es el movimiento de los trabajadores.

Araujo agregó: “Creemos que es necesaria la construcción de una nueva central de trabajadores, democrática y con libertad sindical. Acá, cuando se expuso el tema de las obras sociales en mano de los sindicatos, hicieron meter la mano en la lata a más de uno y de ahí, lo tienen controlado”, dijo.

“Pero también existe un sindicalismo que pelea, que está en la calle y que organiza a los trabajadores que no tiene que ver con ese tipo de cosas, pero ellos muestran a los otros, que son una parte muy pequeña del sindicalismo”, abundó.

—¿La tendencia es una central unida con Palazzo (bancarios) al frente?

— Eso no se puede definir. La idea es construir un nuevo modelo sindical que una a todos los trabajadores. Pero es difícil, más se trabaja para unir y más surgen las divisiones, en nuestra propia CTA Autónoma surgió una diferencia ideológica. La CTA tampoco demostró que era el modelo justo, porque quedamos divididos en tres, como la CGT.

En este sentido, Araujo agregó: “Habrá que trabajar en la construcción de un nuevo modelo y una forma democrática. El tema es que los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias para eso”, dijo.

El Secretario General de ATE relativizó las críticas a una probable adhesión a la movilización impulsada por Hugo Moyano, de Camioneros. “Los camioneros son los que protestan y si hay que asistir, nosotros vamos a ir. Si después Moyano le quiere sacar el jugo para hacer sus negocios, es otra historia. Por eso no hay definiciones respecto al 21 de febrero, pero donde está clara la oposición, estamos”, cerró Araujo.

El Paro Nacional de este jueves tiene como modalidad marchas y cortes de rutas en todo el país. En la zona metropolitana se realizarán caravanas desde el INTI, Hospital Posadas, Puente Pueyrredón y Ezeiza que confluirán en el centro de la Capital Federal.

En ese contexto, y ante la continuidad de los despidos por parte del Gobierno nacional, la Conducción de ATE permanecerá en estado de cesión permanente.

ATE exige:

* La reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

* La inmediata convocatoria a paritarias.

* El pase a Planta Permanente de todos los trabajadores precarizados.

* El cese de la persecución política sobre los trabajadores tal como denunciaron en el día de hoy los Secretarios Generales de diferentes provincias.

* El desprocesamiento de todos los trabajadores populares.

Además, ATE responsabiliza al Gobierno nacional por el fallecimiento de Juan Carlos Cabrera, trabajador del SENASA. De la misma manera que ocurriese en otras oportunidades con trabajadores de Río Turbio y de Chaco ante los telegramas recibidos.

Por su parte, ATE adhiere y se movilizará a través de una comitiva, a la marcha que llevarán adelante los cinco ingenios de Salta y Jujuy representados en la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), el próximo 19 de febrero.

Como así también se solidariza con todos los trabajadores en lucha tanto del ámbito público como privado.

Por último, se reitera el rechazo al Pacto Fiscal, exige la derogación de la Ley Previsional y se manifiesta en contra de la armonización de las cajas previsionales.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

sitio desarrollado en SPIP