Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP reclama paritarias para discutir salarios y condiciones laborales
Viernes 9 de febrero de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) exige al Gobierno bonaerense la apertura de la Paritaria de Salud para discutir salarios y condiciones laborales.

Compartir este articulo:

"En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a paritarias, por parte del gobierno sigue sin producirse. A un mes del inicio pautado para el ciclo lectivo escolar, habiendo expirado el acuerdo de 2017 y pese a las promesas realizadas, comenzamos el segundo mes del año sin novedades. Los rumores de una oferta salarial del 15 % en cuotas, sin cláusula gatillo y con poco margen para modificaciones, no han sido confirmados hasta ahora.

"Lo mismo sucede con un eventual avance en la reforma del Instituto de Previsión Social, con menciones periodísticas contradictorias entre el Presidente del Instituto y la propia Gobernadora. Es probable que, como ya ha pasado en otras oportunidades, sean noticias echadas a correr con la idea de medir las posibles respuestas. No habría que descartar esta probabilidad.

"En Salud, a excepción de alguna nota en los medios, el ministro Scarsi sigue brillando por su ausencia, sin respuestas a los pedidos de entrevista y con inicio de vacaciones en curso. En reunión sostenida con el Viceministro del área, Leonardo Busso, insistimos en las notables anomalías en el funcionamiento de hospitales y centros de salud, con eje en los bajos salarios como motivo principal de los problemas, lo que afecta de un modo directo la posibilidad de conseguir personal profesional y la capacidad de resolución de las demandas de atención. Sin respuestas concretas a las numerosas temáticas planteadas, han sido pautadas nuevas reuniones para su abordaje, instando a concretar algunas de las soluciones planteadas en un breve plazo.

"Además de la grave situación de los recursos humanos del sistema, siguen sin resolverse las problemáticas específicas relativas al reglamento de residentes, violencia, infraestructura y la cuestión previsional, a lo que se agregan en estos días algunas deficiencias de insumos que se adjudican a las demoras en las licitaciones. El funcionario se comprometió a incluir en el anexo del llamado a Concurso de funciones aquellas que les enviemos, así como a revisar el artículo que promueve la confección de un expediente único para todos los concursos de cada institución. Además, a convocar las reuniones técnicas para los distintos temas pendientes de resolución, todas ellas emanadas del último acuerdo paritario.

"En función de lo descripto, entendiendo que la cuestión salarial es fundamental en la discusión paritaria y que deben abordarse todas las dificultades en curso con voluntad de resolución, desde el Consejo Directivo Provincial creemos que debieran reiniciarse las discusiones en asambleas seccionales en torno a todas las cuestiones problemáticas, incorporando en los temarios la situación del Posadas y Tres de Febrero. De esa valoración colectiva surgirá la decisión de convocar a Congreso de Delegadxs y participar en todas las acciones que vayamos consensuando".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP