" />
Ni un despido más, ni un trabajador menos
Estatales bonaerenses marcharon con globos negros para pedir por la fuente de trabajo
Viernes 12 de enero de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Movilizaron ayer a Educación y culminaron en la Casa de Gobierno en La Plata. Pidieron por la reubicación de los más de 100 despedidos de la UEP. "Nos despidieron por mail, no dieron la cara y no pensaron en nuestras familias", expresaron.

Compartir este articulo:

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este jueves una movilización hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, "en rechazo de los 3.200 de despidos que hubo en el sector", ocasión en la que reclamó a María Eugenia Vidal la apertura de las paritarias.

Junto a ATE marcharon los maestros del SUTEBA, los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB, en reclamo por las reincorporaciones en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el Registro de las Personas, la Secretaría de Niñez, y los ministerios de Justicia, Producción, Trabajo y Gobierno.

Con una temperatura de más de 35 grados trabajadores despedidos marcharon por la ciudad de La Plata hasta Casa de Gobierno en reclamo de sus puestos de trabajo. La iniciativa fue una de las definiciones tomadas por más de 200 delegadxs de base en el plenario regional del martes 9 de enero.

Los estatales marcharon en unidad con la demanda de urgente reincorporación de lxs despedixs, la apertura de Fanazul, en Defensa del Astillero Río Santiago, en defensa del IPS, y exigir la inmediata apertura paritarias. El gobierno que se jacta del diálogo sigue sin convocar a lxs trabajadorxs.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires manifestó que la organización “respalda todas las decisiones que se tomen en la asamblea de la UEP porque el poder de decidir cómo y hacia dónde vamos en esa lucha está en manos de los compañeros. Ayer tuvimos el privilegio de estar en Solano, y hace dos días estuvimos en Azul, las razones son angustiantes pero al respuesta del pueblo es formidable y esperanzadora”.

“Acá estamos compañeros que tenemos debate, pero porque tenemos convicciones no vamos a parar la lucha en unidad para continuar peleando por la reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó.

Y consideró que “este modelo nos lleva al desastre. Por eso en la continuidad del plan de acción dijimos, durante el plenario nacional de delgados en el CDN de ATE, que tenemos que estar en cada uno de los conflictos. Y en Azul donde vamos a parir la marcha grande en defensa de FANAZUL y el miércoles en la Ricchieri donde vamos a nacionalizar todos los despidos, en el INTI, en Mar del Plata cuando la militancia denuncie en la costa atlántica lo que hace la gobernadora María Eugenia Vidal. Todo eso nos tiene que llevar a construir un gran paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”.

Gerónimo Mártire, trabajador de Educación, Secretario de Juventud de la CTA-A Bonaerense y dirigente de ATE, destacó que “frente a los despidos el gobierno no nos quiso recibir. Por eso es necesario encontrarnos en cada barrio, en cada fábrica y en cada sector de trabajo para enfrentar a este gobierno”.

Alejandra Piana, Trabajadora despedida de la UEP, relató que “hace más de 20 años que hace hacemos escuelas en toda la provincia desde el nivel inicial hasta Institutos de Formación Docente. Desde su creación sotenemos políticas públicas por una educación de calidad, infresatructura, pero tambiwen equipamioentio y formación docente. El 29 de diciembre, algunos de nosotros recibimos mails enviados por los funcionarios comunicando el despidos en algunos casos, la recontratación en otros pero con contratos basura que vulneran derechos adquiridos como antigüedad. Pero no sólo eso, sino que también nos informaban que se disolvía el organismo quehizo un trabajo imopresionante en la provincia”

En tanto, Julián Morales, trabajador despedido de la UEP, dijo que “venimos a decirle a la gobernadora que vive en un bunker, que no sabe el sueldo precario que tenemos, que vamos a seguir defendiendo la educación pública y por eso hacemos escuelas en un organismo que ellos decidieron disolver”. Por su parte, Martín Prets, de la UEP, advirtió que “tras 14 días de lucha en el edificio que fue disuelto por las autoridades ajustadoras seguimos firmes pese a las presiones e intensificaremos nuestras protestas”.

Mientras que Alejandro Sánchez Moreno, integrante de la junta interna de Educación, precisó que “luchamos con los métodos históricos de la clase trabajadora mediante asambleas, movilizaciones, permanencias en nuestros lugares de trabajo, fondos de lucha, fondos de huelga. Con estos métodos estamos resistiendo y vamos a reincorporar a nuestros compañeros y compañeras”.

Por otra parte, el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia, indicó que “los despidos son el preludio de paritarias a la baja. Este es el gesto que le hace el gobierno a los empresarios privados con el intento de garantizar obreros baratos pretendiendo aterrorizarnos con los despidos para no exigir trabajo digno”.

De la jornada participaron dirigentes de ATE Nacional como Silvia León y Marta Galante, integrantes de distintas juntas internas de ATE, militantes de ATE de toda la región La Plata, Berisso y Ensenada, adhesiones de CICOP, AJB, la presencia de Suteba Ensenada, Suteba Multicolor, Barrios de Pie, el Frente Popular, el PO, el PTS y Autodeterminación y Libertad.

Representando a la Mesa Provincial de la CTA-A Bonaerense estuvieron Jorge Castro, Secretario Gremial; Carlos Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales; Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas y Rosario Hasperué, Secretaria de Comunicación y Difusión.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP