Jujuy: Puja redistributiva
Vence el plazo para los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza
Jueves 11 de enero de 2018, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este viernes se vence el plazo para que los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza puedan hacer uso de las opciones que les ofrece el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy.

Compartir este articulo:

Cabe recordar que los obreros que fueron despedidos o desvinculados, pueden pasar a la Administración Pública en planta permanente o acogerse a lo que dicta la ley de indemnizaciones a través de la Ley de Contrato de Trabajo.

El Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz afirmó que “hay 160 empleados que faltan concurrir a la oficina del Ministerios de Trabajo o también pueden dirigirse hasta las oficinas del Ministerio de Producción para que hagan uso de la opción, desde allí vienen nuestra preocupación para poder concluir esta transformación como corresponde”.

Hasta el momento solo se acogieron a la medida de la jubilación 98 empleados, otros 170 trabajadores hicieron uso de la opción para pasar a la Administración Pública.

Los trabajadores que optaron para pasar a la Administración Pública Provincial, recibiendo según el caso los 140 mil pesos adicionales o la vivienda. Un grupo de 15 personas optó por la indemnización fijada por Ley, su Art. 247, mientras que 20 obreros comenzaron los trámites de la jubilación ya que cumplían con los requisitos.

Fondo de huelga

Por otro lado, trabajadores despedidos del ingenio La Esperanza, convocan a la sociedad en general a colaborar con el fondo de huelga, dinero que será destinado para la compra de alimentos de la cientos de familias que se encuentran sin trabajo.

A principios del mes de diciembre, el Ejecutivo Provincial anunció el traspaso de La Esperanza a la empresa de Omega Energy, confirmando al mismo tiempo, el despido de 338 trabajadores. Esta situación generó un rápido accionar de los obreros quienes realizaron un paro y cortes de ruta en San Pedro, para reclamar por las cesantías y exigir el pago de los sueldos que se adeudaban hasta esa fecha.

Pese a los intentos del Gobierno por lograr que los trabajadores acepten la alternativa de incorporarse a la planta del estado, los obreros se mantienen en pie de lucha y aseguran que no darán brazo a torcer. “Estamos en una situación muy caótica porque desde noviembre que estamos sin trabajo, vamos a seguir con nuestra lucha porque lo único que nosotros pedimos es trabajar”, enfatizó Silvio Egües, trabajador despedido, con 37 años de servicio.

Mencionó que de los 338 cesanteados, todavía 239 trabajadores se encuentran “sin trabajo”; por lo que lanzaron una campaña solidaria con el fin de recolectar fondos “para las familias que hoy no tienen para comer”.

Sostuvo que no se está cumpliendo con el pago de los sueldos. "El mes de noviembre nos pagaron en cuotas y ahora no sabemos cuándo nos van a pagar diciembre y el aguinaldo”, apuntó Egües, resaltando que la mayoría de las familias sólo contaba con el ingreso que obtenían del ingenio.

En ese sentido, indicó que la iniciativa busca recaudar aportes económicos y alimentos, de manera que “podamos seguir manteniendo nuestra lucha y este gobierno no nos obligue a aceptar las mentiras que nos está imponiendo”.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.eltribuno.info

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP