Ni un despido más, ni un trabajador menos
“Quieren arrasar con los medios públicos en beneficio de los medios privados”
Jueves 11 de enero de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de los cientos de despidos en TDA, Enacom, TV Pública, Radio Nacional y Télam, el delegado de los trabajadores de prensa de la TV Pública, Agustín Lecchi, relata un comienzo de año con patrulleros en los lugares de trabajo, retiros voluntarios, y un vaciamiento planificado que amenaza la diversidad de voces y la libertad de expresión.

Compartir este articulo:

El segundo año de la gestión Cambiemos terminó con una ola de despidos similar a la que inauguró su gobierno. En este caso, las cesantías en los medios públicos se contaron entre las más numerosas como parte de un plan de “simplificación del Estado” que el Ministerio de Modernización no parece haber concluido.

En ese marco, el primer día hábil de 2018 comenzó con 16 nuevos despidos en Radio Nacional –que se sumaron a los cientos de fin de año en la Televisión Digital Abierta y el Enacom– y un plan de ajuste que impuso a los trabajadores una paritaria de 0%, retiros voluntarios y achiques de horas extras.

“No hay ningún tipo de proyecto profesional para 2018”, explica Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de organización en el joven Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), quien relata un comienzo de año con policía rodeando el canal de Figueroa Alcorta y Tagle y versiones falaces de ausentismo y exceso de trabajadores por parte de las autoridades de la cartera liderada por Hernán Lombardi para justificar el ajuste.

“La avanzada que están haciendo, con la extorsión de una paritaria cero para que nosotros negociemos salario por condiciones laborales y un recorte total de horas extras, repercute directamente en la pantalla porque no tenemos capacidad operativa para garantizar los noticieros de todos los días–cuenta-. Si fuera por la gestión, hubo noticieros que se hubieran levantado. Se sostuvieron exclusivamente por la voluntad de los trabajadores”.

En estado de movilización y alerta permanente, los trabajadores de los medios públicos realizan asambleas para decidir acciones que destraben el conflicto. Mientras, denuncian un plan que “sienta las bases para arrasar con la TV Pública, con la radio pública, en beneficio económico y político de los medios privados que vienen creciendo y aumentando su nivel de concentración en los últimos dos años”.

Entrevista completa:

Fuente: www.canalabierto.com.ar

sitio desarrollado en SPIP