" />
Cárcel común y efectiva para los genocidas
Volvieron a marchar contra la impunidad en Mar del Plata
Lunes 8 de enero de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este domingo se llevó a cabo el "Siluetazo" contra la presencia del genocida Miguel Etchecolatz en Mar del Plata. La actividad fue organizada por organismos de derechos humanos y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Mar del Plata.

Compartir este articulo:

De un lado de la valla; la casa de un personaje siniestro, asesino, torturador, ladrón de bebés nacidos en cautiverio. Es custodiado por un centenar de policías, prefectos y gendarmes con escopetas y escudos. Del otro lado de la valla; las calles colmadas de vecinos, turistas, y organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y estudiantiles.

Son custodiadxs por decenas de mujeres con pañuelos blancos. Crónica de una jornada histórica donde nuevamente la sociedad argentina manifestó su repudio a la avanzada de impunidad a favor de los genocidas.

La CTA Autónoma provincia de Buenos Aires volvió a protagonizar junto a numerosas organizaciones otra acción en rechazo a la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz, en este caso desarrollando un “Siluetazo” en las inmediaciones donde reside el represor.

Siluetas de personas con nombres de desaparecidos, mujeres embarazadas y bebés fueron hechas con cartón e iban guiando el camino hacia el hogar del genocida. Encabezaron la marcha Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Emiliano Hueravilo, responsable de Derechos Humanos de la CTA Autónoma boanerense, entre otros referentes.

También los organismos pasaron por la puerta de la casa de Juan Miguel Wolk, genocida beneficiado con la domiciliaria, condenado por 300 crímenes de Lesa Humanidad que incluye apropiación de bebés, tortura y desaparición de mujeres embarazadas, operativo a cargo en la llamada Noche de los Lápices, entre otros horrores.

Norita Cortiñas manifestó que “vamos a seguir luchando para que los genocidas estén en cárcel común".

"Para que haya toda la memoria, toda la verdad y toda la justicia que tiene que haber con nuestros 30.000 desaparecidos. Estamos viendo que la injusticia camina por nuestro país, y nosotros decimos que no a esa injusticia, con toda la fuerza”, señaló.

Por su parte Emiliano Hueravilo, convocó a continuar la lucha por juicio y castigo a todos los genocidas.

“De distintas organizaciones y organismos de derechos humanos que caminamos ayer (por el sábado) por las calles de Mar del Plata, hemos venido a la ciudad para exigir al Gobierno Nacional que revierta la decisión tomada por tribunal. Tenemos que ser muchos más que ellos, para poder garantizar que nuestras Madres y Abuelas puedan seguir luchando”, dijo Hueravilo, hijo de padres desaparecidos, nacido en la ESMA durante la tiranía oligárquico-militar.

Su mamá, Mirta Alonso Blanco, y su papá, Oscar, fueron trasladados en los vuelos de la muerte y sus cuerpos siguen desaparecidos. Emiliano Hueravilo nació en la ESMA y luego fue recuperado por sus abuelos, tras haber sido abandonado por los represores.

“Alerta, alerta, alerta los vecinos, al lado de su casa está viviendo un asesino”

Diego Lencinas, secretario General de la CTA-A Mar del Plata y Facundo “Apache” Villalba, de ATE Mar del Plata, son algunos de los referentes locales que estuvieron tanto en la actividad del domingo como en la del sábado y el viernes.

Graciela Iturraspe, referente de ATE y CTA-A y Diputada Nacional (MC) de Unidad Popular (UP), valoró la gran cantidad de vecinos “que vinieron a repudiar la presencia de un asesino que además sigue teniendo información que se resiste a dar".

"Este es un delito que continúa porque este genocida sabe donde está Clara Anahí Teruggi (nieta de Chicha Mariani) y Jorge Julio López. Tiene información de dónde han tirado los cuerpos de muchos de nuestros compañeros desaparecidos. Esperemos que la presión de la sociedad se suficiente para que este señor vuelva a la cárcel”, concluyó Iturraspe, ex detenida política durante la última dictadura cívico-militar.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP