San Pedro, Jujuy
La situación de los detenidos de La Esperanza podría resolverse mañana
Jueves 28 de diciembre de 2017, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras una intensa jornada, el secretario del Juzgado a cargo del Juez Jorge Osvaldo Samman, el Doctor Luciano Yapura, recibió a la delegación de la CTA Autónoma encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; e integrada también por Alejandra Angriman, Secretaria de Género; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTAA.

Compartir este articulo:

Durante la reunión, Ricardo Peidro manifestó su preocupación por los cuatro compañeros que siguen detenidos, entre ellos dos dirigentes del sindicato y un periodista de la organización de Derechos Humanos CAPOMA. “Que continúen presos después de tantos días, por estas causas que ustedes les atribuyen a los compañeros y que para nosotros es muy injusto, además es muy cruel por el momento en el año en que estamos”, remarcó Peidro.

Por su parte, Horacio Meguira informó sobre la trascendencia mundial del caso de La Esperanza, con la solidaridad de centrales sindicales de todo el mundo, pero además por el dictamen de la Organización Internacional del Trabajo que pidió explicaciones al gobierno nacional sobre las detenciones. “Este hecho viola el derecho constitucional de la libertad y la democracia sindical”, dijo Meguira.

En este sentido, se le exigió a la justicia que active los mecanismos que permitan la celeridad procesual para que los trabajadores sean liberados: “El conflicto con los despedidos afecta a los trabajadores del ingenio especialmente, pero también de la economía de todo el pueblo. La detención de los dirigentes influye de manera directa sobre el conflicto por los 317 azucareros despedidos”, dijo Hugo “Cachorro”Godoy.

Finalmente el Doctor Luciano Yapura informó que se trata de dos causas y, en ese sentido, hay un dictamen de la fiscalía favorable a la liberación de dos de los detenidos, y otro que dictamina de manera desfavorable para la liberación de Sergio Juarez y Néstor Osvaldo, ambos dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Esperanza. Los abogados del sindicato presentaron un recurso de reparación sin reconocer la existencia de delitos, que permitiría revertir el dictamen de la fiscalía. Yapura expresó que la situación procesal podría resolverse mañana.

Una multitud de compañeros y compañeras de San Pedro esperó en las puertas de los tribunales, celebró la noticia y se comprometieron a mantener la lucha y la organización en por la liberación de los detenidos y en defensa del Ingenio La Esperanza.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP