San Pedro, Jujuy
"Libertad a los trabajadores y dirigentes azucareros presos por luchar"
Jueves 28 de diciembre de 2017, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así lo exigió la delegación de la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, que viajó a San Pedro, Jujuy, para abrazar la lucha que vienen dando los trabajadores del Ingenio La Esperanza por la reinstalación de 317 compañeros despedidos. La comitiva, también integrada por Alejandra Angriman, Hugo Godoy y Horacio Meguira, anunció una Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A para el próximo 4 de enero, en el marco del Paro Nacional de ATE.

Compartir este articulo:

Desde el acampe en la plaza principal, donde permanecen pacíficamente los trabajadores organizados, se realizó una conferencia de prensa. Allí Rafael Vargas, de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), llevó el abrazo de los trabajadores del Ingenio Ledesma y anunció: “Estamos exigiendo la liberación de los compañeros detenidos, que han sido llevado a la fuerza a esta situación. Si desde el gobierno provincial se hubiesen sentado a dialogar con los trabajadores, nunca hubiéramos llegado hasta acá”. Vargas anunció que anoche fueron despedidos 10 trabajadores de Ledesma.

Por su parte, Ricardo Peidro, valoró el nivel de “conciencia y de resistencia de los compañeros y compañeras, que no aceptan el ajuste que nos quieren imponer sobre nuestros derechos”. “Los compañeros están presos por defender la dignidad de todos los trabajadores. Esto es algo que no entiende el poder económico ni el poder político, no aprenden de la historia de nuestro pueblo: mientras pretenden sembrar terror para inmovilizarnos, esto nos da la fuerza que nace de nuestros corazones para seguir resistiendo”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, reconoció especialmente a las mujeres que “pusieron el cuerpo en la represión y a los compañeros de la Federación Azucarera del Norte que demostraron que si tocan a uno, nos tocan a todos". Además advirtió: "Si no los liberan la movilización popular en todo el país se va a multiplicar”, ya que "es la manera para que liberen a los compañeros, para que todos los trabajadores recuperen su puesto y también para alumbrar la perspectiva de una sociedad más igualitaria".

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA-A, manifestó su admiración al ver a tantas mujeres movilizadas, "Fue muy emocionante ver en todos los medios la lucha de nuestras compañeras, y cómo se pusieron delante de la pelea. Para todas las mujeres trabajadoras de la Argentina y del mundo, esto significa una inspiración y un mensaje de alerta de cómo tenemos que empezar a trabajar para impedir que este modelo neoliberal siga avanzando”.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, explicó a su turno que “no hay razón jurídica para que estos presos políticos sigan detenidos, salvo la permanencia del poder político en la Justicia y las represalias que se están tomando contra la organización por luchar. Acá lo que pretenden es desarmar la organización de los trabajadores”, dijo. Asimismo informó sobre la medida cautelar que emitió la Organización Internacional del Trabajo, que pidió al gobierno argentino que dé explicaciones por los detenidos.

El conflicto

San Pedro es un pueblo que se encuentra al sur de la provincia de Jujuy, a una media hora de la capital. Más de mil familias viven del trabajo que genera desde hace décadas el Ingenio La Esperanza. Aunque es una empresa productiva, gracias al trabajo de los trabajadores y trabajadoras, el gobierno pretende venderla a capitales colombianos, dejando en el camino a 317 trabajadores en la calle.

Se nota, tanto en el sentido de comunidad como en la conciencia de lucha, que la gente de San Pedro tiene una larga tradición de pelea. Por eso, los trabajadores del Ingenio, acompañados por todo el pueblo, emprendieron un plan de lucha con paros, movilizaciones, cortes de ruta y la instalación de un acampe en la plaza principal.

Fue en respuesta a la organización que la policía de Gerardo Morales desplegó el pasado martes 19 una brutal represión, que hirió sin distinción a mujeres, varones, niños, periodistas, y encarceló a 29 trabajadores, entre ellos a varios miembros del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza. Luego de 10 días, aún quedan detenidos 4 compañeros, entre ellos el Secretario General y el Gremial del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP