Criminalización de la protesta social
Río Negro: Nuevo sobreseimiento para Aguiar por corte de ruta
Miércoles 27 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La estrategia de los gobiernos Nacional y Provincial, con sus fiscales y jueces adictos, de armar causas penales y acumularlas contra el máximo referente de los estatales y la CTA Autónoma rionegrinas, comienza a desmoronarse con el nuevo sobreseimiento dictado por la Justicia Federal en favor de Rodolfo Aguiar por un corte de ruta.

Compartir este articulo:

Desde ATE y la CTA Autónoma se denuncia que, a esta altura, es palpable y evidente el ánimo de persecución y parcialidad demostradas por el fiscal Alejandro Moldes y el juez Hugo Greca, ya que la Cámara Federal de Apelaciones volvió a pronunciarse sobre la orfandad probatoria que caracterizaba al expediente 7687/2016 y ordenó que Aguiar, procesado en primera instancia, ahora sea desvinculado de la misma.

“Ya no pueden ocultar el grave proceso de persecución y disciplinamiento que intentan los gobiernos con sus jueces y fiscales adictos en la región. Ahora fue la propia Cámara Federal de Apelaciones la que reconoció que esta causa fue armada y el procesamiento impulsado sin pruebas.”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Y aclaró: “Nos persiguen porque somos los más débiles y protegen a los poderosos. Tenemos fiscales y jueces cobardes en la región, que dilapidan recursos humanos, papeles y energía contra los que luchan por sus derechos, pero que no son capaces de meterse con el narcotráfico que está matando a nuestros pibes”.

El juez Greca había procesado sin pruebas al dirigente y la Cámara Federal de Apelaciones falló a favor de éste indicando el fin a la causa.

Cabe recordar que el hecho imputado a Aguiar era el de haber cortado la Ruta Nacional 151 a la altura del kilómetro 22 en cercanías de la localidad de Contralmirante Cordero el día 2 de mayo del 2016, mientras el dirigente sindical encabezaba los reclamos por la reinstalación de todos los trabajadores despedidos en esa Municipalidad, por aumento salarial y pase a la planta permanente de los precarizados.

La sentencia de sobreseimiento da cuenta que no se pudo acreditar la participación de Aguiar en el delito de Entorpecimiento de Servicios Públicos contemplado en el artículo 194 del Código Penal.

Desde ATE y la CTA-A se destaca el trabajo de la abogada defensora Ailén Roca, ya que su apelación permitió derrotar un nuevo intento de disciplinamiento para uno de los gremios más combativos y poner en evidencia que el procesamiento dictado por el juez Greca el 31 de mayo pasado fue político y no judicial.

sitio desarrollado en SPIP