Córdoba: Salud Pública
La UTS anunció paro para el 27 de diciembre
Martes 26 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde el gremio piden por la reincorporación del médico Carlos Altamirano y del Jefe de Diagnóstico por Imágenes, Hugo Robledo, entre otros reclamos. Será desde las 10 en el Polo Sanitario.

Compartir este articulo:

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) anunció que hará una Jornada Provincial de Protesta en apoyo al Paro del Hospital de Niños este miércoles 27 de diciembre. Desde las 10 de la mañana se prevé abandono de tareas y concentración en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, ubicado en la Bajada Pucará.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, el Secretario Administrativo de UTS, Diego Saurina, dijo que la medida de protesta es, entre otros puntos, por la reincorporación del ex titular y actual delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) en el Hospital de Niños, el médico Carlos Altamirano.

Junto con el Jefe de Diagnóstico por Imágenes, Hugo Robledo, fueron separados de sus cargos en los lugares donde se desempeñan para ser trasladados. Altamirano, quien es uno de los más fervientes críticos de la política de salud de la Provincia y de la cartera que maneja Francisco Fortuna, pasaría a formar parte del Hospital Pediátrico.

Por otra parte, también forma parte de los reclamos el sobreseimiento de Estela Marys Giménez, delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), en la causa por “las tomas simbólicas” del Hospital de Niños, ocurrida en diciembre de 2013.

“Si la condenan, la pueden exonerar del trabajo, es decir, no puede trabajar durante cinco años en ningún ámbito público”, señaló Saurina. En su momento, Giménez dijo a LA NUEVA MAÑANA que se trata de “una persecución gremial, que ya denunciamos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una criminalización de una protesta justa, que es para el bien de todos nuestros pacientes. Esta causa puede llevar a que me echen del trabajo, que es lo que buscan, pero igual no me van a callar".

Giménez está imputada por "turbación de la posesión" junto con otras cuatro personas. No obstante, sólo Giménez será juzgada ya que las otras dos enfermeras y dos empleados administrativos fueron sobreseídos por "duda" debido a la falta de pruebas.

A su vez, luego del reciente y veloz acuerdo firmado por José Pihen del Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) sobre los acuerdos salariales del 2018, para los trabajadores de la salud el aumento estimado es del 11%. Con 6% en enero, y el 5% restante para mitad de año. Desde UTS denuncian el acuerdo pactado entre el gobierno y el gremio de los estatales.

Fuente: www.lmdiario.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP