Córdoba: Puja redistributiva
ATE y UTS se oponen al acuerdo salarial entre Provincia y el SEP
Sábado 23 de diciembre de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) como la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) se pronunciaron en rechazo y desconocimiento del acuerdo salarial del Sindicato Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial de sólo el 11 por ciento.

Compartir este articulo:

La Asociación Trabajadores del Estado regional Córdoba sentó posición respecto del acuerdo de recomposición salarial que comunicó el gobierno provincial este martes, por el cual se incrementa en un aumento salarial desdoblado cuatrimestralmente del 11 por ciento, más una cláusula gatillo, para todo el 2018.

La secretaria General de dicho sindicato, María Liliana Salerno, consideró que el acta firmada entre las partes atenta contra el poder adquisitivo de los empleados cordobeses, al punto de llamarla “estafa”.

“Nuevamente el gobierno provincial pretende imponer una pauta salarial que ajuste el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de lxs estatales cordobeses. Lo hizo entre gallos y medias noches, aprovechando el debate público sobre el ajuste de las jubilaciones nacionales y apelando a partícipes necesarios para una nueva estafa a las familias de los provinciales”, comenzó diciendo la dirigente gremial.

De modo elíptico, también criticó al titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, acusándolo de representar intereses contrarios a los de los trabajadores. “Se arriba a esta pauta dejando fuera de consulta a los gremios con representación en la administración pública cordobesa, más allá de algún dirigente que es protagonista durante los últimos años del desbarranco histórico de nuestros salarios.”, sostuvo Salerno.

Finalmente, ATE expresó en un comunicado que el aumento anunciado es insuficiente para lo que fue la evolución de precios. “Ya en marzo este Consejo Directivo Provincial rechazó la pauta para el 2017 fundado en la disparidad existente entre los incrementos de impuestos y servicios y los salarios. Entonces denunciamos que un 45 por ciento de aumento en la tarifa de gas, el aumento del transporte urbano e interurbano, junto a la inflación de productos básicos de la canasta de las familias de trabajadorxs “que completa un cuadro donde los trabajadorxs perdemos poder de compra. Así, el gobierno provincial quiere cerrar sus números a costa del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo.

UTS rechaza y desconoce el acuerdo entre Pihen y Schiaretti

"El día 20 de diciembre, después de la contundente asamblea realizada en el Hospital de Niños rechazando el traslado ilegal del doctor Altamirano y la elevación a juicio de la causa armada contra Estela Giménez, deliberó el plenario de delegados de UTS el cual resolvió por unanimidad rechazar y desconocer el acuerdo alcanzado entre Pihen y su socio político Schiaretti.

"Este acuerdo entre cúpulas, a espaldas de los trabajadores, es decir inconsulto, es fuertemente rechazado por los trabajadores de la salud que exigen una paritaria para el sector, con la incorporación de UTS como interlocutor válido.

"El gobierno provincial con su socio, el legislador por UPC José Pihen, firmaron un acuerdo salarial de 11 % para todo el 2018, lo que es inaceptable para los disminuidos y atrasados salarios de la salud pública. Al mismo tiempo, el plenario de delegados de UTS se pronunció en contra de la persecución a quienes venimos denunciando el vaciamiento y los intentos privatistas en el sistema sanitario.

"Por otro lado, se decidió pedir la renuncia del ministro Fortuna debido a la crisis crónica que está atravesando la salud pública. Además del vaciamiento, la falta de personal, la falta de insumos; se han deteriorado los índices sanitarios, como es el caso del aumento de la mortalidad materna e infantil, situación que es inaceptable en nuestra provincia. Ante el fracaso sanitario, el Ministro se aboca a perseguir a los trabajadores que denuncian la crisis.

"Por lo expuesto se definió una jornada de protesta para el día miércoles 27 de diciembre a las 10 horas en el Polo Sanitario.", concluye la declaración de UTS-CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP