Derechos Humanos
Nueva conferencia de prensa para denunciar el incremento de la represión
Viernes 22 de diciembre de 2017, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, junto a ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), revelaron datos sobre la criminalización de la protesta.

Compartir este articulo:

En una nueva conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio de Paz y Justicia, un amplio abanico de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, junto a los heridos por la policía en la marcha del lunes pasado, denunciaron “las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el operativo represivo montado por el Gobierno nacional en la multitudinaria movilización contra la reforma previsional, y las persecuciones políticas que se están llevando adelante en el interior del país”.

Además repudiaron “las infamias de la campaña de demonización desplegada por el gobierno contra todos aquellos que enfrentan estas injustas leyes de ajuste”.

El informe con el que se inició la presentación señala, entre otros puntos, que desde el 13 de diciembre se han contabilizado 254 personas detenidas por participar en movilizaciones; en la marcha al Congreso del pasado 18 de diciembre, 130 personas fueron apresadas, y luego se ordenó la captura del militante Sebastián Romero; las fuerzas de seguridad en las jornadas del 15 y el 18 de diciembre, Gendarmería y Policía, han cometido innumerables delitos, sin que se los haya identificado y/o sumariado (abusos durante detenciones, atropellos, detenciones arbitrarias, destrucción de comercios, agresiones sin sentido, etc.). Además de complicaciones y malos tratos a los abogados, en comisarías y en tribunales.

Estuvieron presentes el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy, el director de Derechos Humanos de ATE Provincia de Buenos Aires y Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense; Emiliano Hueravilo, y el Director del Departamento Jurídico de la CTA-Autónoma, Horacio Meguira.

Además participaron los manifestantes gravemente heridos en la represión del lunes, entre los que se encuentran Daniel Nievas y Sebastián Zapata, ambos trabajadores de Astilleros y afiliados a ATE-Ensenada, Horacio Ramos, Roberto Álvarez y, quienes perdieron la vis de un ojo por las heridas, y Nicolás Salas, trabajador del área de Prensa de ATE-Provincia de Buenos Aires, entre otros.

También se informó sobre la represión del miércoles y la detención de 50 trabajadores en el reclamo del Ingenio La Esperanza, en San Pedro, Jujuy, entre los que se encuentran referentes de los derechos humanos, y el abogado del sindicato, además de librarse orden de captura para toda la comisión directiva del gremio azucarero.

Encabezaron la denuncia pública Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, titular del SERPAJ que sentenció: "Estamos frente a un Gobierno que si bien es constitucional está avanzando hacia la pérdida de derechos ciudadanos, y esto nos lleva a un límite entre un gobierno democrático y uno autoritario, por eso decimos que democracia significa derecho e igualdad para todos y todas, no para algunos”.

En el mismo sentido, la Madre de Plaza de Mayo, dijo que “estamos sin estado de derecho, en peligro de perder la democracia a través de un gobierno civil, tenemos que estar atentos e ir denunciando, nada es mucho para decir todo lo que está pasando, porque en todos los barrios vamos a correr riesgos"

Participaron legisladores y referentes del Frente de Izquierda, la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, Correpi, entre otros.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP