Río Turbio, Santa Cruz
Importante plenario de trabajadores de la energía en la cuenca carbonífera
Viernes 22 de diciembre de 2017, por Prensa ATE Nacional *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Estuvieron presentes los secretarios generales de ATE Río Turbio, de Luz y Fuerza seccional Cuenca Carbonífera, La Fraternidad y Personal Superior.

Compartir este articulo:

En la sede del sindicato de Luz y Fuerza Patagonia, seccional Cuenca Carbonífera, se realizó el primer plenario de trabajadores de la energía. Estuvieron presentes los secretarios generales de los Sindicatos de ATE Seccional Río Turbio, Luz y Fuerza, La fraternidad y Personal Superior y, en representación del Consejo Nacional de ATE estuvieron Ernesto Contreras y Rodolfo Kempf, perteneciente al área de Energía del CDN de ATE y Secretario Gremial de FETERA–CTA Autónoma. Además, participaron delegaciónes de dirigentes sindicales de: ATE Energía, de CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) y la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada).

Los trabajadores del Ministerio de Energía no pudieron estar por un conflicto laboral en esa cartera pero se incluyó su posicionamiento en el desarrollo del Plenario. Además, los presentes expresaron en un documento el rechazo a los despidos que, luego de una medida de lucha, hoy se lograron frenar (Ver aparte).

Durante la mañana se realizó un balance y repaso del estado de situación del sector. Los dirigentes se refirieron a las políticas de privatización, tarifazos, amenazas de despidos y la garantía de superganacias al conjunto de los pulpos energéticos, que perjudican al sector y realizaron un repudio por los asesinatos de Rafael Nahuel en Bariloche y Santiago Maldonado en Chubut.

En esa instancia tomaron la palabra Daniel Sánchez, Secretario General de la junta interna de ATE CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y los delegados de producción de la PIAP y la central Nuclear Atucha (NASA). El saludo de bienvenida estuvo a cargo de los anfitriones, Miguel Páez, de ATE Río Turbio y Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza Patagonia, seccional Cuenca Carbonífera.

Por la tarde, el debate se centró en la descripción de las obras necesarias para el funcionamiento de la mina de carbón y la usina de 21 MW, necesaria para el funcionamiento de la misma. Todo esto con la necesidad de la unidad económica de la carboeléctrica estatal.

El carbón: Clave para un modelo de soberanía energética

“Consideramos a la energía como un bien social y su libre disponibilidad un derecho humano. Por eso decimos que la soberanía energética es un derecho de los pueblos y una política de Estado. El encuentro puso sobre la mesa la imprescindible reconstrucción de un sistema integrado que permita recuperar la carboeléctrica estatal para satisfacer las necesidades del conjunto de nuestro pueblo”, expresaron desde ATE y Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, en un documento elaborado tras el Plenario.

En el mismo reivindican: “Un modelo energético apropiado a nuestra comunidad, es decir, apropiado desde el punto de vista ambiental y que tenga en cuenta la historia tecnológica que supieron forjar nuestros trabajadores de la cuenca carbonífera”. Asimismo, “un modelo que diversifique la matriz energética y no dé la espalda a los saberes, a los conocimientos y experiencias que los trabajadores hemos creamos en más de 50 años de historia. Los trabajadores de la energía somos catalizadores de la curiosidad de nuestro pueblo por apropiarse de conocimientos que nos permita avanzar en nuestra autonomía tecnológica”.

Ante esto: “Impulsamos la incorporación del carbón para avanzar en la diversificación de la matriz energética. Incorporando los desarrollos estatales y nacionales en energías renovables que sirvan de complemento a las energías de base. Sin embargo, no nos engañamos con el relato del capitalismo verde y su alternativa a la salvación”, explicaron.

En el texto también analizan la política macrista y su impacto en el modelo energético: “El gobierno de Macri consolida las relaciones comerciales, financieras y de inversión con Estados Unidos, Unión Europea, entre otros con la idea de “reinsertarse en el mundo”. Avanza en la entrega de nuestros minerales, quitando las retenciones y agregándoles facilidades a las mineras. Facilita la expoliación de nuestros hidrocarburos y minerales. Subsidia a los pulpos petroleros pagándole el triple del barril con respecto al precio internacional y le otorgo una transferencia millonaria a las distribuidoras de energía metropolitana como Edenor y Edesur”.

Frente a esa situación acordaron reclamos conjuntos:

- No a los despidos en el Ministerio de Energía. No a la precarización laboral en el Sector de Energía.

- No a la privatización en DIOXITEK ni en las centrales termoeléctricas donde el Estado tiene participación.

- No a la privatización de la usina “14 mineros”.

- Inmediata reactivación del complejo carboeléctrico Río Turbio. Continuidad de las inversiones para extraer el carbón necesario y poner en funcionamiento la Mega Usina. Inversiones en planta depuradora y en las terminales Ferroportuarias de Punta Loyola en Río Gallegos.

- Reparación y repotenciación de la usina 21 MW.

- Puesta en valor del ramal ferroportuario con terminales en Rio Turbio - Punta Loyola.

- Continuidad en las obras para la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III). Solidaridad con los compañeros de UOCRA–Zárate.

- Continuidad de las áreas en la UGCN de NASA, manteniendo la línea histórica e independiente del ciclo de Combustible con uranio natural y agua pesada, aprovechando la tecnología y conocimiento creados y acumulados en más de 60 años de historia de la CNEA.

- Continuar con la producción de agua pesada en la PIAP–ENSI para las centrales nucleares Argentinas.

- Mantener el proyecto de construcción de nuestra primera central nuclear de diseño nacional CAREM llevado adelante por la CNEA.

- Mantener el desarrollo del complejo Tecnológico Pilcaniyeu y el desarrollo de tecnologías para el enriquecimiento de uranio. Incorporando la línea PWR (uranio enriquecido/agua liviana) en forma integral al manejo y control estatal del ciclo combustible nuclear.

El cierre del Plenario estuvo a cargo de Miguel Páez, quien repasó el contenido de la nota firmada por los dirigentes de las distintas organizaciones que estuvieron al frente del primer plenario de energía de la Cuenca Carbonífera. Luego de esto, todos los dirigentes hicieron una recorrida por el socavón de la mina.

Fuente: www.ate.org.ar

sitio desarrollado en SPIP